Miradas que matan

Durante mis exhaustivas investigaciones por internet para buscar información del show de Broadway que presentó David Copperfield varios años atras , tuve la oportunidad de encontrar una pequeña reseña del espectaculo por un critico del New York Times. Fue escrita en el año 1996.Habla del show como un gran espectaculo (es lo esperado siendo Copperfield y aparte teniendo como director artístico a Francis Ford Coppola) , pero hay una cosa que aparentemente fue lo que le causo mayor impacto.No era ningun efecto que habia presentado en el show.El critico decía que le impactaba la falta de emoción en la cara de David Copperfield durante sus ilusiones.

Supongo que cualquier persona ha visto al menos una ilusión o efecto de este mago.Si se fijan, tiene razón lo que comenta este critico.Copperfield mantiene una cara seria, inexpresiva.Ahora la pregunta que hay que hacerse : ¿Por qué? Notablemente el tiene una intención para dicho detalle. Todos los magos estamos muy claros que Copperfield NUNCA realiza algo sin haber sido cuidadosamente estudiado y premeditado.

Yo he pensado que lo hace por las siguientes razones:

  1. Crear dramatismo.
  2. Generar suspenso y tensión durante las elecciones.
  3. Disminuir el contacto con el público.De esta manera, se crea una cuarta pared tal cual una obra de teatro.
  4. En vez de el mostrar una emoción específica,el  permite a su audiencia reaccionar de cualquier forma sin buscar aprobación o intentar  igualarse a la reacción del mago.

Todas estas han sido las razones que yo he pensado, unas más rebuscadas que las otras.Quisiera desarrollar la razón no.4  que es la que yo pienso más acertada.Si no me explique bien en la razón no. 4 , la explicaré y expadiré a continuación. Para el público, el mago es un espejo.Tratamos de buscar mostrar la realidad aunque , en el caso de la magia, sea muy distorsionada.  Como espejos, también intentamos reflejar emociones. En lo que hagamos el público se tiene que ver envuelto .Hay personas que expresan alegria o comedia a travéz de su magia pero más importantes, con sus gestos faciales y corporales. Cada persona tiene su forma de ser en escena.La que  Copperfield es este personaje lleno de misterio donde el busca de esa forma reflejar emociones. El busca con su personaje  crear un ambiente y un vacio en el espectador para que el mismo espectador, con las emociones que sienta durante las ilusiones, se llene sin que el mago interfiera o influya en esas emociones a travéz de gestos faciales.

Este tipo de personaje tambien lo vemos en David Sousa, sin parecerse a Copperfield.Durante todo su acto de manipulación el esper que el público vea lo que hace y que reaccione sin el imponer la emoción.Otros magos hacen todo lo contrario y no esta mal.Lo que intento explicar con estos ejemplos es que todos tenemos una forma de expresión corporal distinta y hay que experimentar para poder llegar a lograr un personaje con ellos.Hay actores que con un solo gesto crean todo un personaje.El secreto es sentirte comodo, que realmente tengas una una intención con ella y que funcione.Despues de obtener esta serie de movimientos que se ven bien en ti, solo es cuestión de tiempo para aprender a utilizarlos.

Nos vemos pronto aqui en el blog,

Rafael G.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s