Cuando la magia y la ciencia se unen

“El arte de la prestidigitación se basa fundamentalmente en la ligereza de las manos, en las sutilezas ingeniosas y en todos los hechos maravillosos que producen las ciencias exactas; la física; la química; las matemáticas; la electrónica y el magnetismo la abastecen de poderosos recursos.”

– Robert Houdin, Los Secretos De La Magia

La ciencia y la magia constantemente han estado de la mano. Especialmente desde el siglo XVIII. Lo que parecía ser una maquina mágica que permitía ver a través de las personas es lo que actualmente conocemos como rayos X. Estos automatas que erán muy complejos y eran demostrados como algo absolutamente fascinante son como los robots que vemos hoy en día. Actualmente los magos utilizan mucho la matemagia, que es aquella basada en principios matemáticos. En fin, cualquier novedad científica normalmente era presentada como una gran ilusión en aquellos tiempos.

La magia siempre se ha aprovechado de fenómenos científicos para sorprender a su público. Actualmente no vemos esto con grandes aparatos sino que lo vemos en como el mago maneja la mente de su público para aprovecharse de fallas o faltas de atención. Los magos saben más que nadie como el ser humano procesa la información el día a día, o por lo menos así lo aseguran varios estudiosos de psicología y neurociencia. Teller, del famoso duo Penn and Teller, le dijo a la revista Wired lo siguiente:

” Cada vez que haces un truco de magia, te estas comprometiendo a un experimento psicológico. Si el público pregunta, ¿Como carajo hace eso? , entonces el experimento fue todo un éxito. Logre explotar las eficiencias de su mente.¨

En efecto, cada truco de magia que nosotros vemos es un experimento psicológico. El mago conoce tanto la mente que, aunque el espectador sabe de antemano que el mago le va a mentir, todavía tiene la capacidad de mentirle y hacerle creer que es verdad en su propia naríz. La magia no funciona porque la mano sea más rápido a la vista , funciona porque la mente humana solo puede prestarle atención a una cosa a la vez ( no existen personas que puedan hacer múltiples tareas a la vez) y todo se nos olvida en muy poco tiempo.

Actualmente, los magos son los nuevos ratones de laboratorio para las personas que estudian psicología y neurociencia. Creen que gracias al estudio de como los magos hacen sus trucos les permitirá comprender mejor el cerebro humano y los ayudará a entender mejor su funcionamiento.

Ya era hora que todo lo que hemos tomado de la ciencia se lo devolvamos. Estoy seguro que algo bueno saldrá de estos estudios que favorecerán a la magia.

Sin más nada que escribir, espero que hayan disfrutado de esta pequeña entrada.

Saludos mágicos,

Rafael G.

science-magic-l.jpg

Anuncios

Un comentario en “Cuando la magia y la ciencia se unen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s