El valor del silencio

Todos los magos quedaron atónitos cuando vieron la rutina de una persona. El video de la rutina empezó a aparecer en los blogs y noticieros mágicos a mediados de mayo. En el momento que sale el listado de los competidores de la FISM 2012, todos sabían que sería premiado y generaría un cambio imprevisto a todos los pronósticos de posibles ganadores. Este mago es Yu Ho Jin , quien demostró que la magia pausada, sin apuros y sin confusiones es la de mayor belleza e impresión.

Para aquellos que no han visto su rutina, aquí les dejo el link: http://youtu.be/Z1OnzF7XdrA   . Para aquellos que ya han visto la rutina, esta es la versión que llevo a la FISM, un poco más larga que la presenciada en el video del cabaret. Igual, no está de más verla otra vez.

Empieza quitándose su bufanda, que es con la que comienza este viaje casí privado con el artista. Es evidente que no viene a mostrarnos su habilidad. El sólo esta mostrando sus emociones a través de los objetos que materializa y transforma en sus manos. Se quita la bufanda y la dobla lentamente, hasta quedar pequeña. Lentamente esa bufanda se transforma en el elemento estético donde se ve la magia  y el que compartirá protagonismo con el mago : las cartas. Pero no empieza con varias, sino con una. Podemos decir que la carta es observada por el mago con ojos de admiración, de agradecimiento por permitir ser utilizada en manos del artista. Es importante observar que ,durante toda la rutina, el espectador está viendo una introspección de emociones por parte del mago.

La carta desaparece y aparece unas veces en las manos del mago, cuando empieza lo que llamariamos un viaje cromático de emociones. La carta blanca empieza a ser rotada en manos del mago y en segundos vemos que la carta por cada vuelta que da cambia por un color: rosado, verde y azul. La carta queda del último color mencionado. La introspección de emociones ha progresado a ser un sueño despierto. Es en este momento que se llega a esa profundidad que empezamos a ver varias cartas azules en abanico que progresivamente pasan a ser rosadas y después verdes. Todos los espectadores esperan que las cartas verdes regresen a ser otra vez blancas , como en un principio. El mago por primera vez observa al público y al señalarlos decide complacerlos . Las cartas pasan de verdes a cartas normales. Parecen tener pintas y números, pero no tenemos tiempo de verlas. Las cartas han pasado a ser fragiles pedazos de confeti, recordándole al público que aunque el mago complació en hacer el cambio de color, el sueño despierto sigue siendo de él.

La conducta del mago cambia cuando empiezan a aparecer cartas en la punta de sus dedos y pasando a tener colores una vez más. Aparecen cartas también en sus manos entrecruzadas. Se queda con una carta en su mano y la duplica. Hasta ahora todo parece estar bien, cuando una carta se cae de las manos del mago y no puede seguir. En este momento el mago reconoce que estaba demostrando su habilidad al público, pero él estaba en un sueño despierto donde la magia era para él. Este conflicto interno le hace romper la carta que le queda en la mano derecha. Se da cuenta que no es necesario estar molesto. El puede seguir una persona después de todo. Todo esto acontece en el silencio, que parece ser su guía en momentos de conflicto. La mitad de la carta rota lentamente desaparece en la mano izquierda y el pedazo que queda se reconstruye en el aire, reflejando un nuevo respiro al final de este conflicto.

Empiezan a aparecer cartas por doquier. Ya no es para demostrar su habilidad, sino para su propio disfrute. Abanicos de cartas aparecen, cada uno de un color: azul, rosado, verde y finalmente cartas normales. las bota y se queda con una. Todo empieza a ser como en un principio. Lentamente la carta se pone blanca, y empieza a flotar dando vueltas. Es casi como si bailara entre las manos del mago. En el aire la carta se transforma en su bufanda, se la coloca y recibe el estruendoso aplauso del público.

Una rutina cíclica, poética, minimalista, con un conflicto interno por parte del mago. La magia no reside en los efectos, sino en las emociones y la experiencia teatral. La rutina conceptualiza el renacimiento del mago clásico en un ámbito moderno. Y los silencios. Esos silencios que a cualquier mago le aterrarían. En este caso son utilizados como una herramienta para crear intimidad entre el público y el artista. El mago toma toda la energía del público desde un principio, de una forma magnética, pero no reconoce al público hasta después de casi dos minutos del acto. Es como si el mago esta absorbiendo energía hasta estar lleno , y cuando está lleno es que el puede empezar a transmitir energía al público.

La rutina considero que ha sido llamativa para todos lo magos porque te vende una emoción que no esta clara durante toda la rutina. Es el público, el receptor, quien decide lo que esta sintiendo el mago ya que mientras estas viendo al artista dentro de su introspección, lo mismo le está pasando a un nivel subconsciente.

Esta publicación ha sido un pequeño experimento. Quisiera poder cultivar una crítica de la magia donde no se hable de técnica , sino que nuestra capacidad de analisis sea mucho más profunda. Nunca he visto lo que se consideraría una crítica inteligente, estudiada, donde se analicen efectos , rutinas y shows a un nivel emocional , estético y artístico. Pienso que es necesario lograr una crítica a la magia de la misma manera que se hace en el cine, la pintura, el teatro, entre otros. Si logramos esto, la retroalimentación de opiniones y analisis en la magia sería mucho más constructiva.

Espero que este pequeño, capaz inútil y sencillo , acercamiento a intentar hacer un ensayo de crítica sobre la magia sea de gusto y que juntos logremos que esta tendencia sea mayor. Me encantaría leer críticas de rutinas o efectos en revistas de magia , y que en ningún momento hable de técnica.

Saludos,

Rafael G.

Anuncios

Un comentario en “El valor del silencio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s