¨No soy un mago empírico. Creo que ahí está la diferencia¨

Eduardo Torres es uno de los magos más reconocidos del país. Nacido en Cuba, es un gran mago de escenario reconocido por su presencia escénica y una técnica impecable( video aquí). Ha sido participe de varios eventos internacionales y ganador de campeonatos. Se ha presentado en los teatros caraqueños Escena 8, Teatro Santa Rosa de Lima y Teatrex. Quisimos hacerle algunas preguntas sobre su carrera y opiniones sobre ciertos temas de la magia actual.

¿Qué te hizo escoger la magia a diferencia de otras artes?

La diferencia que me hizo escoger la magia fue que me impactó y emocionó como ninguna. Fue algo impresionante ver personas hacer lo extraordinario con las manos como desaparecer, aparecer. Era como ver una película (…). Entonces, esa psicología y capacidad mental que queda fuera del contexto de lo natural me motivó. Siempre nace la curiosidad por saber y después que uno conoce te motiva más- Es extraordinario , positivo.

¿Cómo la realidad de cuba afecto en tu modo de trabajar?

Me afecto en gran manera, yo trabajaba en los hoteles por propinas, hasta que tuve la oportunidad de trabajar en crucero y darme cuenta que mi trabajo valía dinero. Decidí buscar como salir al exterior y Venezuela me dio la oportunidad. También no habían tiendas de magia en Cuba, así que teníamos que crear o inventar nuestros propios efectos con lo que ya conocíamos. Fueron años muy duros, pero no me arrepiento de ello. Gracias a esto soy el mago que soy ahora.

¿Qué te diferencia a ti de otros magos?

Cada mago tiene una característica especial y eso ya marca una diferencia. Hay algunos que dicen ser magos solo por desaparecer una carta o una moneda. Pero el hecho que tu hayas viajado en un avión, no significa que eres piloto. Lo que me diferencia a mí de todos los magos es lo que nos diferencia de todos los seres humanos (…) cada quien tiene una personalidad distinta. Ser mago no significa que uses cartas y puedas manipular una moneda o una pelota. Se debe tener principios, teorias, técnicas, etc. Yo agradezco que en mi país la magia es una carrera y eso lo estudié en la universidad. No soy un mago empírico. Creo que ahí está la diferencia.Esta es mi profesión como artista. Otra cosa es que no me limito a una sola modalidad ( de la magia). Me gustan todas, aunque me especializo más en lo que es escenario porque (…) es la que me permite desarrollarme más. Aunque cada modalidad te da para expresarte y por eso domino todas. Hay unos que se dedican solamente a la cartomancia y no hacen otra cosa. Creo que eso marcaría la diferencia.

¿Qué influencias ha tenido otros magos en tí?

Muchisimos. (…) A mi me encanta la cultura asiatica. Me fascina. No se por qué si en algúna vida fui chino, japonés, vietnamita,etc(risas). Puede que me guste porque toda mi vida he practicado artes marciales en las cuales tuve que estudiar japon y siempre fui movido a eso. Cuando empecé en la magia, el mago que marcó mi patrón fue Shimada (video aquí) que tiene una rutina de palomas que me fascinó y que me motivaba en gran manera. Un gran maestro internacional. Hay magos internacionales actuales que también me han movido mucho. David Stone es un mago que lo conocí en Cuba, nos hicimos amigos y lo admiro muschisimo . Recientemente me ha llamado la atención la revolución mágica que esta pasando en Corea con magos como Yu Ho Jin. Son alentadores y positivos en ese aspecto.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que mas has disfrutado?

Bueno en Cuba para mí fue los eventos internacionales que tuve a nivel de competencia. Fueron los primeros en los que me motivaron en gran manera en aspectos emocionales y técnicos. Recientemente el otro que fue Magia en el Caribe con el que pude ver caras nuevas y magos internacionales que fue algo muy emotivo. Agradezco a Ricardo Roca que hizo este evento (…) en agosto del 2013.

¿Donde crees que se dirige la magia en la actualidad?

La magia como la estamos viendo ahorita es infinita. Siempre va a revolucionar, cambiar como la vida porque en la magia como profesión nunca se termina de aprender. Siempre hay cosas que se van a crear , se hacen innovaciones aunque la base sea siempre la misma. Ella se desarrolla a medida que avanza la tecnología y la vida (…). Siempre va a estar en un constante cambio. Eso es eterno. Siempre van a existir cosas nuevas a partir de la creación humana. Yo la veo al nivel de la tecnología. ¿Que puedes ver tú en la tecnología en un futuro? ¡Uff! Va a volar en una manera que uno no se imagina. La magia va a ir en ese nivel igual. Lo que sí creo que se mantiene es la magia a nivel de manipulación a prestidigitación, Existen nuevas técnicas, pero son adaptaciones de técnicas anteriores. Pero ahora existen cosas que se ven mejor o son más impactantes con el uso de ciertos aparatos.

Escoge un mago que pienses que haya hecho valorar la magia como arte.

Para mí, Slydini(video aquí). Fue un mago que pasó de época. El estaba muchísimo más adelantado y fue un impulsor extraordinario.Su dominio del concepto teórico era descomunal. Algo impresionante. Incluso los magos se quedaban atónitos y se sentían profanos al ver a Slydini porque el concepto y el dominio de la técnica para manipular era maravillosa. Sus principios estaban 20 años por delante de su tiempo. Hoy en día se sigue utilizando su sigue utilizando su concepto en todos los aspectos.

Deja un comentario

