La era de las pantallas

No se si preocuparme por el hecho que la mayoría del tiempo las personas se la pasan viendo una pantalla. Antes regañaban a los niños porque veían mucha televisión ; en la actualidad, el televisor es la pantalla menos importante de la casa. En vez de regañar a los niños, hay que reclamarle a la familia y a los amigos porque se la pasan usando el celular. Los malandros disfrutan en esta era donde tenemos esa necesidad de ver una pantalla durante todo el día.

¿Se acuerdan cuando el iPod era una desgracia?¿Qué todos preferían escuchar música que tener una conversación con la persona de al lado? ¿O cuando el iPad era considerado algo ridículo (sabes como cuando decías ¨eso es solo un iPod grande¨) ? Pasamos de un dispositivo al otro. Sin darnos cuenta los usamos todos. Nuestras habitaciones parecen una oficina “multitasking” : mientras ves el televisor, bajas el video de Youtube, respondes el Whatsapp con el celular y juegas Candy Crush (o cualquier juego que esté en el top 10 del App Store). Las pantallas nos dominan y no nos permiten disfrutar la vida un momento a la vez.

No todo es una desgracia. Las pantallas también tienen sus bondades. Hemos descubierto nuevas formas de innovar y organizar nuestras vidas. Ya no necesitamos llevar encima una laptop para hacer una videoconferencia por Skype, nunca había sido tan liviano llevar cientos de libros y ahora puedes tener cualquier tipo de contenidos (videos, revistas, juegos, peliculas, música) para utilizarlos en cualquier momento.

No me preocupo por como se utilicen estas pantallas: toda persona es libre de utilizarla como quiera. Pero veo que , en muchos casos, estos dispositivos en vez de ser una herramienta pasan a ser la vida de muchas personas. Algo como los humanos en la pelicula de Wall-E : inertes, sin el carisma ni el afecto que nos caracteriza. Que todo lo tecnológico nos domine a tal punto que el trabajo sea inutil. Suena exagerado, pero esta situación de pelicula la vemos de vez en cuando dentro de nuestras casas.

Zombies

Zombies

Hace poco Facebook decidió comprar la compañia Oculus por el absurdo monto de 2 billones de dólares. Esta compañía se enfoca en VR- realidad virtual- donde se buscan crear aplicaciones, juegos, entre otras cosas.

Tengo pánico que nuestra realidad pase a ser ficticia a partir de estas pantallas y que haya un punto donde el humano vea más pantallas que gente. Debemos ser conscientes de como formar parte de esta era de las pantallas y que nuestros valores no se vean afectados por ella.

Pensar que regañaban a los niños porque se la pasaban viendo televisión.

 

Rafael Gorrochotegui

Give Life Back To Life

Give Life Back To Life

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s