Hablando del ¨Vamos a escucharnos¨

Cuando hablamos, repetimos lo que ya sabemos. Cuando escuchamos, estamos aprendiendo.

Bobby Comedia nos presenta un conservatorio donde escuchamos tres visiones de país que se alejan de nuestra realidad o son ajenas al revuelto político en el que nos encontramos. Estas visiones reflejan la situación de venezolanos que aún no se identifican como opositores o que piensan que por dejar el chavismo ¨me van a quitar todo¨. Este experimento nos invita a dejar los prejuicios y pensar out of the box para hacer una protesta donde sean representados los problemas de estos venezolanos.

IMG_0110

Marco Sosa, profesor de física y matemática, nos explica lo relevante que fue para muchos el liderazgo de Chávez en un tiempo desesperanzador para los sectores populares. Nos hace entender ese vínculo emocional y casi espiritual que logra una lealtad incondicional ante un lider que en los primeros años de gobierno otorga oportunidades de educación, salud y alimentos a los sectores populares. Aunque estos proyectos no estaban bien estructurados o fallaban en su funcionamiento, era un ¨avance ¨ para estos sectores. Marco afirma que esa sensación desesperanzadora que estaba presente durante el año 1998 ha venido regresando desde el 2010 y que es una gran oportunidad para promover un cambio en el país. Finalizando su ponencia, hizo referencia a la frase de un líder de Antímano : ¨nosotros no venimos a buscar militantes de un partido, sino ciudadanos de una patria¨.

La profesora María Cecilia Escorcha nos explica que los sectores populares no protestan porque no se han conectado con el liderazgo opositor. Plantea que los mensajes de protesta no se vinculan a las realidades de estos sectores. Explica que la forma de vivir de estos sectores no es conformista, sino de supervivencia ante la crisis que ellos sufren. Argumenta todo esto mediante un relato personal sobre la travesía que tuvo durante la hospitalización de su madre en el Hospital Universitario. Plantea que es necesario hablar con sectores que han sido marginalizados por las protestas para que llegue con mayor contundencia el mensaje. Finaliza diciendo: ” aquí no vine a venderles una posición política, les habló una venezolana que busca que nos encontremos en un nosotros”.

El último en hablar fue Marlon Duque, donde expone cómo los venezolanos han permitido ser divididos por las tensiones políticas y cómo ha cambiado nuestra visión de país. Dice que nuestra visión de “país de riquezas¨ se ha tornado en una de “riqueza facil”. Esta idea se alimenta con el desínteres por parte del gobierno para aumentar la educación y transformar el país a través del recurso humano. Explica que nos encontramos frente a un síndrome de agente externo, donde se culpa a los opositores en vez del gobierno. Esto favorece a la polarización del país y a mantener a los gobernadores en el poder. Marlon nos propone cambiar esa visión de país, inculcar los valores que se han perdido durante estos últimos 15 años y generar puntos de encuentro donde los ciudadanos se encuentren para crear comunidad.

Esta experiencia nos deja con un mensaje claro: es importante escuchar los problemas de los demás para protestar con ellos. Se trata de escuchar al otro y entender su punto de vista para poder convencerlo a protestar juntos por los problemas de todos los venezolanos.

Hablando de la vida es que uno se anima.

Rafael G.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s