¿Por qué las secuelas?

En 1933, Walt Disney produjo uno de los cortometrajes animados más taquilleros de su época: Los tres cochinitos. En 1934 hizo una secuela y nunca tuvo el éxito que la anterior. Otras dos secuelas la siguieron en 1936 y 1939 sin éxito alguno. Con estos fracasos, Walt Disney aprendió una lección: no puedes mejorar cochinos con cochinos. Se dió cuenta de su error al hacer secuelas simplemente por el éxito.

El 12 de marzo estaba escuchando la reunión de accionistas de The Walt Disney Company. Sólo dieron una noticia oficial: Frozen 2. Por unos minutos reflexioné lo que significaba esto y me dió una mala sensación. Aunque considere que Frozen es una buena pelicula, estoy cansado de las secuelas.

Para quienes me conocen personalmente, saben que soy fan de Disney. Me apasiona cómo la compañia ha logrado mantenerse relevante y seguir creyendo en lo que hacen (específicamente, su estudio de animación y parques temáticos). Creo que cuando tienen las libertades creativas (y económicas) en un proyecto, logran crear mundos y personajes que se vuelven clásicos. El problema empieza cuando se dan cuenta que algo es exitoso, funciona y tiene un público cautivo. En la actualidad, no todas las secuelas son mal vistas. Una de las secuelas más solidas son las de Toy Story que han logrado tener una consistencia y variedad entre ellas (veremos si esto se mantiene con el estreno de Toy Story 4 en 2017).

Cada día la gente está enfocandose más en lo seguro o mainstream sin tomarse las libertades creativas de hacer algo nuevo.

Puede que Walt Disney le haya ido muy mal con las secuelas porque en su época se valoraban las cosas nuevas. En la actualidad, las secuelas son una manera de ofrecer más de lo mismo a la gente.

En este caso, estoy del lado de Walt y creo que su propia compañia debería considerarlo.

Deja un comentario

