Caso 1: Hatbox Ghost

Here we have enough land to hold all of the ideas we can possibly imagine.  

Walt Disney en la presentación de Project Florida en 1966, dos meses antes de su muerte.

La intención

TSMM

Siempre he tenido interés por el desarrollo de las ideas. ¿Cómo algo tan abstracto llega a ser un producto final? ¿Cuál es el proceso creativo detrás? Uno no se imagina el tortuoso proceso para llegar a un resultado concreto. Ese trabajo puede abrir una nueva interpretación del resultado. No importa si es un libro, un edificio, una película, una compañia, todo empezó con una idea. Sin duda, mi interés por estos procesos nacieron con un grupo de artistas e ingenieros: Walt Disney Imagineering.

POTC

Cuando Walt Disney decidió hacer Disneyland, fue necesario crear un grupo creativo separado de su productora. Roy O. Disney, hermano de Walt y quien manejaba las finanzas, creía que el parque sería un fracaso y no quería comprometer el legado de la aclamada productora. Walt decidió fundar WED Enterprises(renombrada Walt Disney Imagineering en 1986). Algunos animadores del estudio decidieron participar en el proyecto. Muchos de ellos dudaban el éxito de Disneyland. Estos animadores pasaron a ser ilusionistas, creadores de algo inexistente. Sus dibujos salieron del papel para convertirse en una realidad. Actualmente, más de 40 disciplinas forman parte de esta organización que tiene un solo objetivo: crear una película tridimensional.

Imagineering

Recientemente he podido conocer más sobre la historia de Imagineering y el trabajo en equipo que realizan para desarrollar atracciones y parques. El arte y la ciencia se unen para crear lo inimaginable. Algunas atraciones toman años, otras décadas, pero todas inician como una simple idea.

En muchos casos, la creatividad se ve frenada por factores externos, incontrolables. El tiempo, la organización, la tecnología o el dínero se atraviesan en nuestro camino. Hay veces que la idea se transforma en algo más ambicioso. En Imagineering, las ideas nunca mueren. La historia de los parques se basa en esta lucha por lo imposible.

walt

Quiero compartir algunas historias que he descubierto. Que la pasión de estas historias los invite a creer en sus proyectos, por más descabellados que sean.

Caso 1: Hatbox Ghost

HatboxGhost

Para la creación de The Haunted Mansion hubo una producción de 15 años aproximadamente. Diversas complicaciones creativas alargaron la producción. Desde los primeros bocetos de Disneyland, Walt siempre jugaba con la idea de una casa embrujada. Había pensado en un museo de cera, un paseo en la casa de un marinero fantasma y un restaurante. Hay bocetos de una casa embrujada que forman parte de varios bocetos de 1951 (Disneyland abrió al público en 1955, The Haunted Mansion en 1969):

hm1951

La muerte de Walt Disney en 1966 fue devastadora para la compañia. Sin un lider, los Imagineers no sabían qué hacer.

La fachada de la mansión embrujada se construyó en 1963 y el desarrollo de la atracción fue paralizada debido a los proyectos para el 1964 New York World’s Fair (Magic Skyway, Great Moments With Mr. Lincoln, Carousel Of Progress, It´s A Small World). Durante años, los Imagineers no lograban tener un consenso sobre la dirección de la atracción. Marc Davis (animador) y Claude Coats (animador, escenógrafo) fueron quienes tomaron el mando para continuar con el proyecto. En 1969, The Haunted Mansion abrió sus puertas. Todos los personajes creados estaban presentes, excepto uno: el Hatbox Ghost.

concepthg
Desde los inicios del proyecto, consideraron que la atracción debía tener una novia como parte de la historia. La propuesta inicial fue que una novia le hubiese cortado la cabeza a su futuro esposo. El Hatbox Ghost suponía ser la víctima de la novía. La pareja aparecería en el ático.

Bride

El Hatbox Ghost tenía un efecto que hacía referencia a su muerte. Su cabeza desaparecería y aparecería en una sombrerera.

hbattic
hbattic2

Un mes antes la inauguración al público, los empleados del parque podían visitar la atracción durante el período de prueba. Los cast members permanecían durante horas para observar detalles. En el mes de prueba, los empleados se quejaban de un efecto que no funcionaba. Por la posición de el Hatbox Ghost, la iluminación hacía ver dos cabezas a la vez. Intentaron controlar la iluminación con resultados poco favorables. Antes del estreno, el Audio-Animatronic fue desinstalado.

En una entrevista realizada por DoomBuggies, un Imagineer aclaró el funcionamiento del personaje:

El gag se basaba puramente en iluminación. La cabeza del fantasma estaba iluminada con una luz negra. Una luz en el interior de la sombrerera lograba que, simultaneamente, se iluminara la cabeza en la sombrerera, mientras que la cabeza real del fantasma estaría oculta entre los hombros por la extinción de la luz negra.

manual

Durante años, los fans de los parques han querido averiguar sobre este personaje. Algunas personas afirman que el personaje estuvo por meses en la attracción. Los empleados que trabajaron durante la construcción aseguran que el personaje nunca fue visto por el público. Su imagen apareció durante años en mercancia y promociones. Cuarenta años no fueron suficientes para olvidar el personaje.

hbpromo

Algunos aseguran que el personaje fue reciclado como Eagle Sam en el show America Sings, un show que duró desde 1974 hasta 1988.

EagleSam

Este año es el cincuentenario de Disneyland. Siempre hay sorpresas, ya sean nuevas atracciones, mejoras en las existentes, nuevos espectáculos, entre otros. Cuando se escucharon rumores del regreso del famoso fantasma, muchos dudaron. En febrero de este año, algo extraño apareció en la atracción. Una pared en el ático fue ubicada en el antiguo puesto del Hatbox Ghost.

wallattic

En abril hubo un anuncio oficial de la reaparición del fantasma. El Hatbox Ghost regresó el pasado nueve de mayo.

return

Durante ese día, la cola para entrar a The Haunted Mansion duró alrededor de tres horas. Supongo que vale la pena cuando esperas por cuarenta años.

Décadas fueron necesarias para lograr un solo personaje de la atracción. La tecnología no estaba disponible en su momento. La imaginación superaba la realidad. Decidieron esperar el momento correcto para lograrlo. Cuarenta años después, los Imagineers nunca se rindieron para que sea realidad.

Anoten todas las ideas que tengan. Si no encuentras una solución, tomate un tiempo.¿Sientes que no lo vas a lograr? Recuerda: Las ideas nunca mueren.

Si quieren más información sobre The Haunted Mansion les recomiendo este libro: The Unauthorized Story of Walt Disney’s Haunted Mansion


Este artículo es parte de una serie que voy a publicar semanalmente. Para el caso de la próxima semana, les tengo una pista.

BK


Referencias:

Hatbox Ghost

Jim Hill Media

DoomBuggies

D23 Archives

Anuncios

Un comentario en “Caso 1: Hatbox Ghost

  1. Pingback: Caso 2: Beastly Kingdom | Rafael Gorrochotegui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s