Caso 2: Beastly Kingdom

Las ideas nunca mueren

Este artículo es parte de una serie de artículos. Pueden leer el anterior aquí.

I have learned from the animal world, and what everyone will learn who studies it, is a renewed sense of kinship with the earth and all of its inhabitants.– Walt Disney

El misterio del unicornio

En el artículo anterior, los dejé con una pista.
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Es común ver estacionamientos con nombres fantásticos en los parques. Pero un personaje así en Animal Kingdom, parece estar fuera de lugar. ¿Qué hace un unicornio ahí? Los nombres de los estacionamientos suelen estar relacionados con lo que se puede ver en el parque. En este caso, no hay animales fantásticos en Animal Kingdom.

¿No hay animales fantásticos? En la entrada nos encontramos con uno:

Dragón en la entrada

Esta figura está ubicada en la entrada. En Disney no existen las coincidencias. Alguna relación existe. Otro detalle se podía encontrar en Camp Minnie-Mickey:
Roca en forma de dragón

Finalmente, el más evidente de todos:

Cueva
Cueva

¿Por qué tantas referencias a dragones? Algo esconden frente a todos nosotros. Hasta el logo tiene evidencia de ello:

Animal Kingom Logo

Antes de responder estas incógnitas, debemos entender el contexto histórico de la construcción de Animal Kingdom.

De fundador a CEO: La segunda década de Michael Eisner

Desde 1984, Michael Eisner tomó el mando en The Walt Disney Company junto a Frank Wells como presidente. Eisner venía de ser CEO de Paramount. Frank Wells fue presidente y vicepresidente de Warner Brothers. La llegada de ambos era crítica en la compañia del ratón. Llegaron en un momento donde el estudio de animación, el órgano vital de la compañia, no producía una película exitosa desde 1977. Eisner decidió ampliar otras facetas de la compañía. Empezó revitalizando los parques.
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Eisner en su primera década como CEO impulsó varios proyectos exitosos en los parques. Star Tours, Captain EO, Splash Mountain, Indiana Jones Adventure, The Twilight Zone Tower Of Terror, Muppet-Vision 3D y Disney-MGM Studios son algunos de ellos. Las nuevas atracciones, hoteles y parques convirtieron a Walt Disney World en un resort. La creación de Disney-MGM Studios tuvo una popularidad inmesurable( y una competencia directa para Universal Studios Florida). Inicialmente, existían varios estudios y sets de grabación para series y películas. Debido al éxito del parque, muchos estudios y sets fueron utilizados para aumentar la capacidad del parque y construir nuevas experiencias (a tal punto que no se realiza ninguna producción actualmente). [1]

Mapa 1989
Foto Publicidad 1989

Hasta ahora, Eisner parece ser un genio. En su segunda década como CEO, la cantidad de aciertos fue menor.

La ambición de Eisner fue imparable para los parques. Soñaba con ser el próximo Walt Disney[2]. Cuando la compañia anunció la idea de Port Disney en California, la crítica fue inminente por parte de los ambientalistas. WestCOT, una versión de EPCOT para California, tampoco tuvo éxito en sus fases iniciales. El parque histórico en Washington, Disney’s America, fue criticado con mayor fuerza por la prensa[3]. Todo empeoró cuando la recesión económica y las protestas que hubo durante la apertura de EuroDisneyland en 1992 llevaron el proyecto a una cercana bancarrota. Estos desaciertos se extenderían hasta 2005, el año en que Eisner dejó la compañia. Parques como Disney´s California Adventure, Walt Disney Studios Paris y Hong Kong Disneyland fueron considerados de bajo costo y sin el estándar Disney. Todos fueron proyectos precipitados debido a la ambición de Eisner.

Desde 1989, Eisner había planteado un parque de animales a los Imagineers para Walt Disney World. Se habían dado cuenta que muchas personas que se hospedaban en los hoteles de Disney dedicaban un día a Busch Gardens en Tampa. Eisner decidió competir y ganar.

Walt Disney siempre admiró la naturaleza, evidenciado por sus True Life Adventure Films. Inicialmente, en los planes de Disneyland,Jungle Cruise tendría animales reales. Todos le dijeron a Walt que era una locura, así que Audio-Animatronics para la atracción. Para 1990, la tecnología el control de animales había avanzado. No era necesario una jaula para controlar su ambiente. Kilmanjaro Safari haría honor al sueño de Walt.

Debido a los problemas económicos que sufría la compañia, se realizaron recortes de presupuesto para la construcción de Animal Kingdom debido al costo del mantenimiento de los animales.

Animal Kingdom representaría a los animales del pasado, presente y los fantásticos. Estos últimos nunca aparecieron en el parque.

Beastly Kingdom

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El sueño

Joe Rohde, el lider creativo detrás de Animal Kingdom, consideraba que los personajes mitológicos debían aparecer. Beastly Kingdom sería un espacio habitado por unicornios, dragones y otros personajes fantásticos.
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Beastly Kingdom se dividía en dos partes: uno malo y otro bueno. En el lado bueno habitarían varios personajes de Fantasia. En la atracción llamada Fantasia Gardens los visitantes realizarían un viaje en bote por varias escenas inspiradas en la película.

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Quest Of The Unicorn sería un laberinto con un unicornio al final.

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En el lado maligno, la atracción Dragon´s Tower sería una montaña rusa donde intentarían quitarle un tesoro a el protector de la torre: un dragón. Este dragón sería el Audio-Animatronic más grande creado-tres veces el tamaño de los Audio-Animatronics de Dinosaur.
DT
DT3

Joe Rohde y los Imagineers estaban entusiasmados con el proyecto. Hasta que llegó Paul Pressler.

Paul Pressler entró a Disney como jefe de marketing. Para ese entonces, tenía el puesto de presidente de Disney Parks and Resorts. Muchos consideraban que Pressler manejaba los parques como centros comerciales (por su experiencia como jefe de tiendas Gap). Si alguna ves te preguntaste quién fue el desgraciado que tuvo la idea de colocar mercancia al final de las atracciones, Paul Pressler es la respuesta.

Paul decidió posponer Beastly Kingdom para la fase 2, estimada para 2002–2003. Para Pressler, Animal Kingdom significaba menos turistas en los otros parques. Su plan era crear attracciones en los otros parques para mantener el interés del público. Esto significó que el dinero para Beastly Kingdom terminaría en otros proyectos. Se decidió construir Dinoland U.S.A. para utilizarlo como campaña para la película Dinosaurios( una estrategía similar a la realizada con el show 3D de Bichos). Joe Rohde sólo obtuvo dinero para una sola atracción. Countdown To Extinction (renombrada Dinosaur para el estreno de la película) utilizaría la misma ruta y el vehículo de la atracción Indiana Jones Adventure en Disneyland. Las tres atracciones planificadas para Dinoland U.S.A., entre ellas una montaña rusa llamada The Excavator, fue cancelada.

Pressler y Eisner decidieron invertir en un espacio temporal llamado Camp Minnie Mickey, que fue constuído con un bajo presupuesto. Camp Minnie-Mickey era una estrategia similar a Mickey´s Toontown(que tomó 90 días desde su concepto inicial hasta su inauguración) en Magic Kingdom. Camp Minnie-Mickey tendría varios lugares para tomarse fotos con personajes y dos shows. El más reconocido de ellos, Festival Of The Lion King, reciclaría las carrozas de un desfile en Disneyland.

Al mismo tiempo que Animal Kingdom estaba siendo construido, Universal estaba construyendo Islands Of Adventure. Joe Rohde sabía que Universal estaba invirtiendo billones de dólares para el nuevo parque. El plan de Joe Rohde era que el parque de Universal fuese un éxito, generando un declive en los parques de Disney.

A Michael Eisner le gustaba competir y ganar. Si Islands Of Adventure hubiese sido un éxito, Eisner entregaría fondos para la construcción inmediata de Beastly Kingdom. Lamentablemente, el primer año de Islands of Adventure no tuvo impacto en las visitas a Disney. Animal Kingdom tampoco tuvo mucho éxito durante su primer año para justificar la construcción de Beastly Kingdom ni las nuevas atracciones en los otros parques. Camp Minnie-Mickey permaneció en Animal Kingdom por tener el show más popular: Festival Of The Lion King.

Michael Eisner visitó el nuevo parque de Universal. Cuando se reunió con los Imagineers, comentó que Beastly Kingdom no era viable porque habían conceptos muy similares en Islands of Adventure. Eisner no sabía que Joe Rohde conocía el inconveniente. Con el retraso de Beastly Kingdom, muchos Imagineers molestos decidieron trabajar para Universal con su portafolio lleno de dragones, unicornios y animales fantásticos. Es por ello que Islands Of Adventure tuvo un lugar dedicado a personajes mitológicos, The Lost Continent. En el parque también se construyeron las atracciones Dueling Dragons y The Flying Unicorn(actualmente renombrados e incluidos en The Wizarding World Of Harry Potter). Aunque no se parecen a la idea inicial de Beastly Kingdom, ya habían robado el concepto. Animal Kingdom se quedó sin Beastly Kingdom y tendría que esperar alrededor de cinco años para hacer otra atracción. Expedition Everest, ocho años después de la apertura del parque, fue inaugurado en 2006.

Todo parece estar perdido hasta 2011.

Pandora

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En 2011, Bob Iger, actual CEO, anunció la adquisición de los derechos para crear atracciones de Avatar. Esto incluiría un lugar dedicado a la película en Animal Kingdom, justo en el lugar anteriormente estimado para Beastly Kingdom.

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Desde el anuncio, pocos detalles se han revelado. Con algunas imagenes conceptuales, podemos deducir que entre las atracciones planificadas se encuentra un viaje por Pandora en un Banshee y un paseo en bote.
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Otro detalle sería la construcción de montañas flotantes.
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Solo queda es eperar hasta 2017 para ver el resultado final.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/sQm4B2UYGY8?rel=0&controls=0&showinfo=0

Después de la tempestad

La historia de Beastly Kingdom tiene muchos factores que llevaron a cancelarlo. ¿Por qué no se pudo lograr?

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La creatividad fue suprimida por una complicación económica. Una falla de organización y liderazgo llevo a tomar decisiones precipitadas y dañinas a largo plazo.

Paul Pressler no apostó por los planes de los Imagineers. Esto sería un grave error para el futuro de Animal Kingdom. Es por ello que, desde la llegada de Bob Iger, la compañia ha tenido que reparar los errores cometidos y crear nuevas experiencias sin parar. Entre estas experiencias está el show nocturno para Animal Kingdom llamado Rivers Of Light y el land de Avatar.

A Michael Eisner le gustaba competir y supo hacerlo en su primera década como CEO. Posteriormente, se dejó llevar por su ambición de tener un legado similar al de Walt Disney. Para su segunda década, las acciones de reducir presupuesto, hacer atracciones en menor tiempo y parques a bajo costo fallaron en su intención.


No todos los proyectos son exitosos. Por cada proyecto fallido, hay uno exitoso. Es importante ser paciente. El tiempo puede traer sorpresas.

Sin duda, el mundo de Avatar será una gran adición al parque. Avatar traerá la fantasía al parque y mantendrá la esencia de Beastly Kingdom. Los Imagineers tienen toda la libertad (con un presupuesto de dos billones de dólares) para crear este mundo tridimensional. Además, dos secuelas estan en camino para Avatar.

Al final, la espera valió la pena. Una idea fue replanteada en otro contexto. Esto es gracias a una idea principal que nunca fue construída.

Recuerden: las ideas nunca mueren


Para la siguiente parte de la serie les dejo una pista.

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Referencias


  1. Toda la calle que da hacia The Twilight Zone Tower Of Terror fue realizada con esta intención en 1993, cuatro años después de la inauguración del parque.  ↩
  2. Como Walt, nadie.  ↩
  3. ¿Parque en Washington? Sí.  ↩
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Un comentario en “Caso 2: Beastly Kingdom

  1. Pingback: Pandora Y El Futuro De Animal Kingdom | Rafael Gorrochotegui

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