¡Feliz Cumpleaños Disneyland!

Feliz Cumpleaños Disneyland

Niños corriendo hacia Fantasyland

Hace sesenta años, Disneyland abrió sus puertas un caluroso 17 de junio en Anaheim, California. Desde 1955, millones de personas de todo el mundo han visitado este parque.

El primer día

El 17 de junio de 1955, todos los ojos estaban sobre Walt Disney. Desde hace un año, Walt aparecía semanalmente en televisión explicando a su público los distintos planes de su nuevo parque temático. Ese mismo día se transmitió en vivo por ABC con el actor Ronald Reagan como uno de sus presentadores, que luego sería presidente de los Estados Unidos.
Esta transmisión estuvo llena de complicaciones técnicas. Durante el programa, los presentadores no sabían cuando estaban en vivo. Las cámaras y el cableado estaba por todas partes en el congestionado evento.


Dentro de todas las complicaciones, Walt Disney pronunció el aclamado discurso de apertura, que sería un mandamiento para el futuro de Disneyland.

Para todos los que vienen a este lugar feliz, bienvenidos. Disneyland es su lugar. Aquí se reviven los buenps recuerdos del pasado y la juventud puede sentir el desafio y la promesa del futuro. Disneyland está dedicado a los ideales, los sueños y los hechos que han creado a América, con la esperanza de que sea fuente de alegría e inspiración para todo el mundo.
Walt Disney


Black Sunday

Cola a las afueras de Disneyland

Aunque este fue un día alegre para muchos, muchas complicaciones ocurrieron ese 17 de julio. Es por ello que muchos trabajadores lo llamaron Black Sunday. He aquí algunas de las historias.

  • Las mujeres que asistieron al evento se estaban hundiendo en el asfalto. El día fue uno de los más calurosos de California y el asfalto recién colocado se estaba expandiendo. Por la magnitud del evento, muchas mujeres estaban en vestidos y tacones (una costumbre que se mantuvo hasta finales de los setenta). Los tacones se hundían en el asfalto y las mujeres perdían sus zapatos. Después de esto, todas las caminerías de Disneyland fueron hechas de concreto.
  • No había agua. El mismo día de la apertura de Disneyland, había una protesta de plomeros en Anaheim. Esto llevo a un cierre de todas las tuberías. Los invitados a Disneyland solo podían tomar Coca-Cola o Pepsi cuya demanda fue superior al inventario.
  • La mayoría de las atracciónes no funcionaban. Debido a la cantidad de personas, los sistemas energéticos fallaban constantemente.
  • Hubo una sobrepoblación del parque. Alrededor de diez mil a quince mil personas entraron al parque con entradas falsas.
  • La recepción por parte de los periódicos fue negativa. Debido al desastre del primer día, muchos periodistas consideraban aDisneyland un fracaso.
    ******
    Sesenta años después, puedo decir que los fracasados fueron los periodistas.

El Legado

3

En 1963, James W. Rouse dictó una conferencia en Harvard. Sus primeras palabras fueron:

Tengo una opinión que puede ser algo impactante para una audiencia tan sofisticada como esta: que la pieza más grandiosa de diseño urbano es Disneyland.Si piensan sobre Disneyland y su desempeño en relación con su propósito, su significado para las personas- más allá, su significado para el proceso de desarrollo- van a encontrar la inminente pieza de diseño urbano que es en los Estados Unidos. Tomó una actividad- el parque de atracciones- y lo elevó a un estándar tan alto en su rendimiento, en su respeto a la gente, en su funcionamiento pata la gente, que realmente se ha convertido en algo totalmente nuevo. Completa todas las funciones que debe lograr inconscientemente, de form a utilitaria y rentable a sus dueños y creadores. Encuentro más aprendizaje en el estándar y las metas logradas en el desarrollo de Disneyland que en cualquier otra inversión física en el país.

Disneyland creó el concepto de parque temático y se expandió por todo el mundo. Su importancia para el futuro de los parques de Disney es evidente, pero para el mundo del diseño no tanto. En la actualidad, centros comerciales y museos buscan crear mundos distintos. La ciudad de Las Vegas se basa principalmente en este desarrollo de temas. El Caesar’s Palace o The Venetian no serían lo mismo sin sus temas arquitectónicos. Sin duda, Disneyland es el estándar en diseño temático para las creaciones actuales.

Millones de personas siguen visitando Anaheim para ir a Disneyland. Puede que sea porque es el parque donde caminó Walt o porque fue el primero, pero sin duda ha dejado una huella en el mundo.

Anuncios

Un comentario en “¡Feliz Cumpleaños Disneyland!

  1. Pingback: Notidiario | Rafael Gorrochotegui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s