Caso 3: Western River Expedition


Cowboy Esta es la continuación de la serie de artículos que he hecho sobre Las ideas nunca mueren. Si no han leído, les recomiendo hacerlo.
Caso 1
Caso 2


You can design and create, and build the most wonderful place in the world. But it takes people to make the dream a reality. -Walt Disney

Este caso que les voy a presentar es uno de los más controversiales e interesantes que existen. Muchos rumores y cuentos se han creado con el tiempo y resulta dificil llegar a una verdadera conclusión. Durante mi investigación decidí apegarme a personas que obtuvieron fuentes directas. Es por ello que me he remitido a dos autores: Jim Hill Media y Passport2Dreams. Jim Hill tiene fuentes muy cercanas a Walt Disney Imagineering. Passport2Dreams incluye información de entrevistas con Marc Davis. Es interesante conocer los planes iniciales para Magic Kingdom. Sin duda, el que les voy a hablar es el más importante de ellos.
En Walt Disney Imagineering, las propuestas que existen en papel son superiores a las que obtienen luz verde. Durante el proceso de planificación, constantemente realizan brainstorming para obtener ideas sólidas.
Cuando Roy Disney, hermano de Walt, asume la construcción de Disney World (renombrado Walt Disney World por Roy en honor a su hermano), quiso hacer lo mejor de Walt Disney Imagineering para su momento. Roy sabía las posibilidades con los nuevos avances en los Audio-Animatronics. Su primera decisión para el nuevo parque fue crear nuevas atracciones que superaran a Disneyland. Una de ellas fue un tributo a Walt Disney. The Hall Of Presidents fue la idea inicial de Walt de un show para la la feria mundial de Nueva York en 1964 (Great Moments With Mr. Lincoln). Space Mountain estaba planificado para Tomorrowland desde 1960. Otros planes eran tres atracciones totalmente nuevas para Fantasyland basadas en La Leyenda De Sleepy Hollow, Mary Poppins y La Bella Durmiente. También se propuso una atracción totalmente nueva llamada Enchanted Snow Palace. Esta última atracción fue propuesta por una persona que transformó los parques desde el primer día de su llegada.

Marc Davis: el genio animador

Marc Davis at work Puede que este nombre no sea conocido por muchos. Para los fans de Disney, Marc Davis es una de esas leyendas cuyo trabajo siempre será insuperable.
Desde los tiempos de Blanca Nieves, Marc Davis estaba trabajando en el estudio de Walt. Su carrera como animador se extendería hasta 1960. Su capacidad para crear personajes icónicos, especialmente mujeres, fue una de sus habilidades más recordadas. Algunos de los personajes creados y animados por Marc son Campanita, Aurora, Maléfica, Cruella De Vil, Alicia, Cenecienta, entre otros.
En 1960, Walt Disney decide llevar a Marc Davis para trabajar en WED Enterprises (antiguo nombre de Walt Disney Imagineering) y le pone su primer trabajo: ir a Disneyland por una semana. Walt luego le preguntaría qué había observado. La primera observación de Marc fue que no había humor en el parque. Jungle Cruise sería la primera atracción en pasar por el tratamiento de Marc Davis. Se crearon nuevas escenas y un nuevo guión. La mayoría de los detalles icónicos de la atracción (los elefantes bañandose, los monos dentro de la carpa y los exploradores encima de un tronco escapandose de un rinoceronte) son el resultado de su primer proyecto.
Rhino
Rhino

Walt estaba reuniendo varios de sus animadores para trabajar en los proyectos para la feria mundial de 1964. Marc fue vital para It’s a Small World, Carousel Of Progress, Ford Magic Skyway y Great Moments With Mr. Lincoln. Sus sketches para las distintas atracciones fueron utilizados en muchas escenas. Posteriormente, tuvo que animar varios de los personajes. Marc Davis descubrió un potencial para la animación tridimensional durante este período.
Varios años habían pasado desde la idea inicial de una atracción de piratas.Se decidió aplicar lo mejor de los Audio-Animatronics que descubrieron en la feria para el proyecto. Marc Davis se ofreció para hacer varias de las escenas. Casí todos los detalles que disfrutamos actualmente, salieron de los sketches iniciales de Marc. No solo se dedicó a crear todos los personajes, sino que también colaboró con Blaine Gibson para esculpir todos los rostros. Meses después de la muerte de Walt, Pirates Of The Caribbean abrió sus puertas. La recepción del público fue increíble y se había colocado un nuevo estándar para la compañia.
Marc Davis siguió trabajando en WED Enterprises para The Haunted Mansion, donde la mayoría de sus gags fueron utilizados en la escena final del cementerio. También su trabajo se observa en los cuadros que estan en el cuarto que se estira, al inicio de la atracción.
HMPortraits
Marc Davis nunca paraba de trabajar. Sus esfuerzos creativos se dirigieron a un proyecto para Mineral King, un resort para esquiar planeado por Walt. Durante la planificación, el resort se canceló. El show creado por Marc tuvo vida en otro lugar. Country Bear Jamboree abrió sus puertas el mismo día que Magic Kingdom.
CountryBear

Aunque Marc Davis siguió trabajando en otros proyectos, había uno que llevaba años cosechando y madurando. Este sería uno de las atracciones más importantes para los parques.

Caso 3: Western River Expedition

Marc Davis and Western River Expedition Marc Davis nunca estuvo satisfecho con Pirates Of The Caribbean en Disneyland. El show building estuvo diseñado con el propósito de ser un museo de cera de piratas famosos. Las cuevas de los cadáveres de piratas al inicio se tuvo que hacer para rellenar el espacio entre el edificio donde los visitantes abordaban y el show building. Otro aspecto era el anti-climax generado por la caída al principio de la cueva y el hecho que los espectadores suben al final (ambos necesarios para pasar por debajo de los rieles del tren que pasa alrededor de Disneyland y Magic Kingdom). Pirates Of The Caribbean Show Building
Cuando Walt Disney Imagineering decide no construir Pirates Of The Caribbean para su parque en Orlando, Marc se preparó para presentarles su gran plan que lo reemplazaría.

La propuesta

Roy Disney y Card Walker, actuales jefes de Walt Disney Productions, estaban esperando por un plan para una nueva atracción. Marc Davis haría una de las presentaciones más recordadas en la compañia. El plan que tenía Marc era algo llamado Thunder Mesa, un lugar donde estarían varias atracciones en un solo lugar en Frontierland. Este complejo se ubicaría donde está actualmente Splash Mountain y Big Thunder Mountain.
Model Western River Expedition SM and BTM
El lugar tendría tres actividades principales, Una caminería que llevaría a la cima de la mesa con una vista única al Magic Kingdom, un tren que viajaría alrededor de las rocas en forma de montaña rusa (¿les suena familiar?) y la atracción que sería la obra maestra de Marc, Western River Expedition. Esta atracción sería en viaje por las aventuras de los vaqueros en el viejo oeste. La idea era ambiciosa, pero Marc Davis ya tenía todo planeado y pensado para empezar la construcción. Todo encajaba temáticamente y era perfecto para el paisaje de Frontierland. Western River Expedition utilizaría los mejores efectos especiales y Audio-Animatronics creados por Walt Disney Imagineering. Debido al tamaño del proyecto, se consideró para la primera fase de Magic Kingdom para 1973 ya que el tiempo no era suficiente para construirlo para la fecha de apertura. Para ese momento, la inversión estaba estimada en sesenta millones de dólares. Magic Kingdom Model

Anuncios

2 comentarios en “Caso 3: Western River Expedition

  1. Pingback: 18 libros | Rafael Gorrochotegui

  2. Pingback: Jack Sparrow Y Pirates of the Caribbean: Una Década Después De Una Renovación Permanente – Rafael Gorrochotegui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s