Una Naranja Mecánica: acercamiento al mundo Kubrick

Titulo: La Naranja Mecánica

Poster

Director: Stanley Kubrick

Género: ¿Dystopía?

Recomendada por: La cultura pop

Día de la crítica: 29 Julio 2015

Rating: ★★★★

Actores Notables:
Malcolm McDowell

La mejor linea:
“Alex: I woke up. The pain and sickness all over me like an animal. Then I realized what it was. The music coming up from the floor was our old friend, Ludwig Van, and the dreaded Ninth Symphony.”

Personaje Favorito:

Alex

Resumen y Crítica:

Advertencia:Quiero aclarar que no pretendo analizar la película. Existen ensayos, libros y documentales dedicados a ello. Esto es una simple apreciación, un acercamiento a la película.

Esperé mucho tiempo para ver esta película, pero era inevitable. El discurso ultra violento de Kubrick ha despertado muchas ideas desde su estreno en 1971. El contexto histórico da razones para hacer esta obra, pero no es un reflejo directo. Kubrick presenta esta dystopia de manera refinada, con suficientes pistas para ver su intención.

Moloko
La primera escena empieza con varios mensajes, involucrando al espectador desde el principio en un nivel sensorial. El monólogo, la música clásica y el diseño del bar Moloko generan un ambiente que invita a este mundo. En pocos minutos, Alex y sus amigos nos hacen cómplices. Menos de quince minutos y la violencia ya hace lo suyo. No hay salida. Ya estamos involucrados.

SinginInTheRape
El resto de la película, como ocurre en muchas de Kubrick, parece no tener sentido. Una serie de imagenes y eventos que no se vinculan hasta el final. Sentimos una extraña lastima por Alex. Por un momento le creemos todo lo que nos comenta en la voz en off (o lo que entendemos de ello, su intención). Es el único elemento de la película que mantiene una cierta familiaridad. La única señal que tenemos es la nariz de Pinocho que Alex utiliza en sus actos violentos.

Es un juego sobre la sociedad, las normas, la justicia y la ciencia. La imagen trasciende sobre la historia. La edición y la música gana una importancia particular. Aunque existe la ultra-violencia, no es una película de horror. Más allá de mostrar sangre y golpes, trata más el contexto en el que se realizan las acciones. El descontrol es el elemento que acentúa la violencia. Esa impotencia que sentimos al no tener herramientas para salvar a la sociedad de la película (y la nuestra) nos transforma durante la obra. Vemos cómo la política entra en este juego de forma macabra. El pueblo no decide, sólo observa.

Al final nos quedan dudas de nuestra propia moral y psicología. ¿Ser bueno es una decisión propia o de la sociedad? ¿Que diferencia a Alex de la sociedad descompuesta que lo rodea? ¿Por qué obligar a Alex actuar de una manera si no es su verdadero comportamiento? La conferencia sobre las libertades ha funcionado.
Alex
Siento que Kubrick falla en varios detalles, especialmente en la mitad. Es una película que hay que ver, pero sin expectativas. Después de 2001, La Naranja Mecánica presenta algo desordenado que el público decide participar o despreciar por completo. En algunos momentos siento la intención del director, en otras es una malcriadez del director.

Tomen en cuenta que las personas que han participado desde hace cuarenta años encuentran algo distinto cada vez que la observan. Supongo que vale la pena.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s