Star Wars Land y Toy Story Land: Walt Disney Imagineering en estado de transición

Star Wars Land y Toy Story Land: Walt Disney Imagineering en estado de transición

Disneyland is like a piece of clay, if there’s something I don’t like, I’m not stuck with it. I can reshape and revamp.
—Walt Disney


Foto tomada de www.insidethemagic.net

Consideraciones y condiciones frente a los anuncios de D23

Hace unas semanas se anunciaron los nuevos proyectos para los parques en D23. Este año fue muy convulso ante la cantidad de rumores que rodeaban la presentación Por primera vez, la mayoría de los fans ya conocían los anuncios. Con la comunidad de internet resulta más facil seguir los pasos del ratón. Aunque Disney logró salir con algunas cartas bajo la manga, los anuncios fueron confirmaciones en vez de ser noticia.

Star Wars Land

Concept Art
Quiero empezar con el proyecto más esperado y con mayor impacto cultural. Es una idea que lleva pensada desde los años ochenta, cuando Michael Eisner y George Lucas estaban discutiendo para algo llamado Star Tours. Con la compra reciente de Lucasfilm y la necesidad de imponerse en la industria de los parques después de la creación de Harry Potter en Universal, fueron casí dos años de espera para el anuncio oficial.

Cuando Bob Iger anunció la creación de atracciones sobre la icónica franquicia en Disney Hollywood Studios y Disneyland, fue una simple confirmación de los rumores de internet. Iger sabía que Harry Potter había posicionado por primera vez a Universal como los líderes en innovación de parques. Este proyecto fue galardonado por premios especializados, como la IAPPA (International Association of Amusement Parks and Attractions), y por la aceptación unánime de periodistas especializados . Walt Disney Imagineering debía retomar el volante de la industria en la que son pioneros.

Un aspecto importante. que aceleraron las decisiones fue la negociación con la alcaldía de Anaheim de invertir una gran suma de dinero en Disneyland Resort para que no se apliquen impuestos a sus entradas hasta 2025. Disney Hollywod Studios en Orlando también necesita con urgencia una inversión mayor debido a el cierre de atracciones que ha sufrido desde hace más de un año.

Concept Art
A puertas cerradas, varios planes para Star Wars fueron rechazados por la falta de innovación y ambición. Finalmente se consolidó un plan que podría superar las expectativas de Walt Disney Imagineering y estar al nivel para competir con Universal. Un personaje fundamental fue el director escogido para el diseño de Star Wars. Pocos saben que Disney decidió contratar al jefe encargado de Harry Potter en Universal. ¿Golpe bajo para Walt Disney Imagineering? Parece, pero estas medidas son recurrentes bajo la dirección de Bob Iger. Walt Disney Imagineering busca emplear a los mejores de la industria. Es por ello que la directora encargada de la expansión de Frozen en EPCOT viene de ser una de los líderes creativos de Efteling, el mejor parque temático en Holanda. y uno de los más visitados de Europa .Más allá de ser un golpe bajo. la compañia ha aprendido a reconocer los proyectos de otros grupos creativos. Recordemos que Disney no tiene competencia. sigue siendo el líder en este campo. Basta con saber que los primeros ocho parques más visitados del mundo son de Disney. Lo que necesita Walt Disney Imagineering es reafirmar su capacidad de creación y ambición, afectada en muchos aspectos por la última década de Michael Eisner como CEO y los nuevos proyectos que han propuesto un nuevo estándar en la industria (Harry Potter).

Aunque los fans ya sabían de Star Wars, la escala del proyecto fue inesperado. Las imagenes publicadas presentan detalles representativos de Star Wars que reflejan un hiperrealismo que no se ha visto en mucho tiempo. Tiendas atendidas por aliens, la famosa Cantina. del episodio IV, el Millenium Falcon, todo lo necesario para una experiencia única para los visitantes. Aunque muchas ideas son tomadas directamente de Harry Potter(que los personajes de ese mundo sean los que atienden las tiendas, la comida distintiva, las tiendas temáticas). Disney quiere llevarlo a otro nivel. Si Walt Disney Imagineering realiza al menos la mitad de lo presentado en D23, sería sorprendente.

Star Wars tiene algunos inconvenientes. Depende de la ubicación, caemos en diversos problemas.

¿Stormtroopers en Disneyland?

Probably
El hecho de que Star Wars va a ser construido en Disneyland fue uno de los rumores que fueron confirmados en la convención( todos esperabamos que era solo para Disney’s Hollywood Studios en Florida). Esto creó todo tipo de debate en la comunidad de fans. Se estima que el nuevo proyecto será construido detrás de Big Thunder Mountain, entre Frontierland y Toontown. Disney ha comprado varios terrenos para reubicar los espacios backstage que actualmente están en ese sector. Con esta locación tentativa, nace una pregunta: ¿cómo Star Wars encaja temáticamente con el resto de Disneyland?

Muchos considerarán esta pregunta algo exagerada, pero estamos hablando de Disneyland, el parque que fue construido por Walt Disney. Este señor llegó a hipotecar su casa para terminar su sueño en el que nadie creía.

Sin considerar el aspecto histórico, nace un cuestionamiento sobre el diseño. Los parques tipo Magic Kingdom son recordados por cómo fluye cada ambiente desde el punto de vista temático. Por alguna razón nos parece normal que un castillo de fantasía este al final de una calle americana de 1890. Lentamente, cómo la transición de una película, una calle pavimentada se hace rústica al entrar a Adventureland. La música, la vegetación, la comida, los olores, todo crea una experiencia multisensorial que te hace pasar de un mundo futurista a el viejo oeste. Hasta en la entrada del parque pasamos por un túnel que funciona como una especie de portal con pósters en las paredes que muestran lo que nos espera al final del túnel.

¿Cómo será esa transición de Fantasyland o Frontierland a Star Wars? Estos mundos que chocan temáticamente deben ser conectados de tal manera que el público no lo vea contradictorio. Debido al tamaño de Disneyland, estas transiciones deben ser rápidas, continuas. El mayor problema que hay para Star Wars Land en Disneyland es diferenciar el mundo Star Wars de Tomorrowland. Ambos tienen características similares que deben ser contrastados para que cada lugar tenga su propia identidad. Disney va a aprovechar esto para su mercadeo con una versión de Space Mountain con detalles de Star Wars llamado Hyperspace Mountain, pero en el futuro tendrá que definir la identidad de Tomorrowland.

Hyperspace Mountain Poster

Chewbacca perdido en Disney Hollywood Studios

Desde hace un año, este parque ha llegado a su peor estado. Tres atracciones han cerrado en menos de un año y se calculan cuatro años para que los nuevos proyectos abran al público. Con Star Wars y Toy Story Land (hablaremos del último más tarde) ocurre que el parque pierde por completo su identidad. Lo que empezó en 1989 como un estudio pasa a ser una especie de portal donde tú eres parte de una película. La transición a esta nueva identidad es fundamental para determinar el futuro de este parque.

¿Cómo mezclar las calles de los años dorados de Hollywood con guerras en el Millenium Falcon o aventuras con Woody y Buzz? Mantenemos el elemento recurrente de las transiciones de un lugar al otro.

Puede parecer obsesivo el tema, se preguntarán:

¿Por qué las transiciones?

Simple: es un parque temático.

Entrance
Las personas vienen para experimentar espacios detallados, fantásticos, que transporten a lugares inimaginables. Expedition Everest es un encuentro con el Yeti, no una montaña rusa. Pirates Of The Caribbean es una historia de cómo unos piratas saquean una ciudad, no un museo de cera. La única manera de que creas en estas experiencias son con transiciones. En Expedition Everest ves durante la (eterna) cola los últimos hallazgos que hay sobre el mítico Yeti, mientras que en Pirates Of The Caribbean entras a un fortín puertoriqueño con elementos como cañones, explosivos y prisioneros ( muertos). Estos ambientes que son preámbulo de la experiencia posterior son necesarios. Todas las transiciones son pre-show necesarios para crear expectativas de la siguiente experiencia. Sin esto, es una simple feria de circo. A menos que realmente quieras hacer una feria de circo, como es en el caso de Storybook Circus en Fantasyland.

Toy Story Playland: la feria barata

Concept Art
Cuando anunciaron Toy Story Land para Disney Hollywood Studios, me preocupé bastante. Es triste, pero Toy Story ha tenido mala reputación en los parques en los últimos años. Esto se debe a los Toy Story Playland que se han construido en Walt Disney Studios (Paris) y Hong Kong Disneyland. Ambos han sido proyectos de bajo presupuesto en el que usan atracciones de segunda (compradas de catálogos especializados) y un diseño temático de poco esfuerzo. Estos se han creado para ampliar la capacidad máxima de personas y hacer un poco de marketing durante años de poca asistencia turística, pero son una desgracia.

Tomando en cuenta lo anterior, el concepto de Toy Story Land para Disney Hollywood Studios es una mejora significativa. Los elementos a gran escala tienen sentido al establecer que este lugar es el patio de Andy. La montaña rusa de Slinky parece tener una duración decente y puede que tenga varias escenas con Audio-Animatronics. Parece mezclar parte de la estructura de Seven Dwarfs Mine Train.Hace algunos días un fan tomó el modelo mostrado en D23 y creó una simulación de lo que puede ser la atracción.

La atracción de los aliens verdes no la entiendo mucho, pero parece ser un spinner más ( Dumbo, Alfombras de Aladín, Mad Tea Party, Astro Orbiter). Entiendo que Disney Hollywood Studios debe atender la demográfica de tres a diez años (It’s a small world, after all),pero no merecen una calidad inferior de atracciones. Toy Story Mania es una atracción divertida que va a formar parte de este land, pero sigue siendo un C Ticket en el mejor de los casos.[1]

No entiendo cómo Florida puede aceptar este proyecto. Tomando en cuenta el proyecto de Cars Land en California y la atracción de Ratatouille en Paris, es ilógico que Disney Hollywood Studios obtenga un proyecto similar a Storybook Circus en Fantasyland. Pixar Land, como algunos rumores lo llamaban, era mucho más flexible para hacer las experiencias orientadas a películas de Pixar. Cars Land es increíble, al igual que la atracción de Ratatouile en Paris. ¿Por qué no atreverse en Florida, donde están plenamente seguros que el ROI(return-of-investment) será en poco tiempo? Aparentemente hay una versión de Cars Land para Disney Hollywood Studios que aún no han anunciado. Será cuestión de tiempo saber si habrá revisiones en el proyecto, como sucedió con New Fantasyland. ( La casa campestre de Aurora y Pixie Hollow fueron reemplazados por Seven Dwarfs Mine Train y Storybook Circus en 2011).

Para Toy Story Land no me preocupan las transiciones. Me preocupa que no aprovechen esta propiedad intelectual de forma inteligente. Toy Story ya tiene veinte años desde el estreno de su primera película. Muchos de los que van a ver Toy Story 4 ya son adultos. Deberían aprovechar este factor en los planes. Toy Story Land lo van a visitar fans de todas las edades.

Reflexiones finales

No es la primera vez que Disney hace ambientes completamente dedicados a una sola propiedad intelectual. En 1955, Disneyland abrió con Adventureland, un lugar basado en las películas True-Life Adventures, y Frontierland, un land creado para honrar los westerns y la serie televisiva Davy Crocket. Los nuevos proyectos anunciados este año son un reflejo del pasado. Lo que resulta difícil es buscar que los elementos funcionen temáticamente.

Disney Hollywood Studios tendrá que aclarar si estamos dentro de las películas o sigue siendo un estudio. En marzo a Bob Iger se le escapó la posibilidad de cambiar el nombre del parque (otra vez) durante una reunión de accionistas. Puede que el nuevo nombre defina los nuevos objetivos y reglas para proyectos futuros. Hollywood Studios necesita cambios. El parque ha sido olvidado por mucho tiempo y actualmente es solo la mitad de lo que fue alguna vez.

Disneyland, a mi parecer, no es el lugar para Star Wars Land. Demasiadas complicaciones temáticas que deben ser explicadas visualmente y rápido. Va a ser un gran reto para Imagineering porque hacer Star Wars Land ahí también significa reinventar Tomorrowland.

Puede sonar pesimista todo esto. Quiero aclarar que estoy muy interesado por cómo estos proyectos se van a dar. Lo que considero es que debemos ver estas ideas bajo lupa para vislumbrar la nueva perspectiva de Walt Disney Imagineering para las próximas décadas. No podemos apartar el hecho que el cincuentenario de Walt Disney World está en camino (2021), Avatar estará abierto después de casí siete años de su anuncio ( 2017 tentativamente) y hay una gran evolución para la nueva identidad de EPCOT ( Frozen en Noruega. También Marty Sklar aseguró en una presentación que Tom Fitzgerald está trabajando en la nueva generación de EPCOT). Es un excelente momento para ser fan de los parques, pero también es un momento de reflexionar y analizar el paso que está dando Walt Disney Imagineering bajo la capa de Bob Iger, Tom Staggs y Bob Chapek.

¿Qué ocurre con Avatar en Animal Kingdom? Eso es otra historia.


  1. Antiguamente, se compraban ticket para diferentes atracciones en vez de uno solo para el día. Las atracciones eran divididas de A hasta la E, la última siendo para las atracciones más complejas ( como Pirates Of The Caribbean).  ↩
Anuncios

Un comentario en “Star Wars Land y Toy Story Land: Walt Disney Imagineering en estado de transición

  1. Pingback: Pandora Y El Futuro De Animal Kingdom | Rafael Gorrochotegui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s