Pandora Y El Futuro De Animal Kingdom

Aquí estoy, escribiendo una vez más sobre el mismo lugar: Walt Disney World. Parece inutil, pero mientras más pienso cada movida de este lugar, más reflexiono sobre cómo planificar un proyecto. El hecho que existan páginas dedicadas a los parques dice algo de la cantidad de cosas que pueden ocurrir en el lugar. Cambios de precios, clausuras de atracciones, renovaciones, nuevos eventos, discusiones históricas. Walt tenía razón cuando dijo:

Disneyland will never be completed.It will continue to grow as long as there is imagination left in the world.

Walt Disney
Con el tiempo, los cambios que han ocurrido son más radicales. Siempre hay cambios. En su mayoría son bien recibidos. Pero lo que va a ocurrir en los próximos años será una evolución superior a proyectos anteriores.

Hace varios años fue anunciado un lugar para Avatar en Animal Kingdom. Se estima que va a abrir al público en 2017, siete años después de su anuncio. En el último D23, los detalles finales fueron presentados.

Construction

Desde hace varios años se conoció que el lugar consistiría de dos atracciones, uno en bote y uno es una especie de simulación (a lá Soarin).

El paseo en bote llama la atención. En los conceptos que se han presentado. se observan ambientes muy elaborados. El lugar parece estar lleno de detalles. La bioluminiscencia va a añadir un elemento sorpresa al antiguo concepto del dark ride. Esto mantiene afinidad con los efectos visuales de la épica de James Cameron.

El modelo demostrado en el D23 es impresionante. lleno de detalles en las rocas flotantes, seguro que es un reto impresionante desde el punto de vista arquitectónico. Lograron crear un foco alrededor del lugar que se diferencia del resto del parque, manteniendo un cierto aspecto de descubrimiento a medida que una se involucra en el lugar.

Las transiciones temáticas son importantes en este tipo de proyectos y Walt Disney Imagineering parece tomar un par de ideas de Star Tours para explicarlo.

ACE

Estamos en Pandora gracias a ACE, una agencia de turismo que permite a los humanos visitar el lugar. Esto es tomado de Star Tours por utilizar la idea de una agencia de turismo. La explicación no es rebuscada; no distrae de la temática inicial. Es suficiente para explicar por qué los humanos pueden visitar Pandora. También esto justificará la estructura para el simulador en Flight of the Banshee, ya que lucen como un almacén de aviones.

Avatar es una idea que se acopla con el antiguo concepto de Beastly Kingdom, propuesto en los inicios del parque. Debido a que Islands Of Adventure ya utiliza esta temática para ciertas cosas, Walt Disney Imagineering siguió adelante y casi diez años después se encontró con la mejor propiedad intelectual que se puede adaptar para Animal Kingdom. Finalmente, se ha logrado que las criaturas míticas habiten en algún lugar del parque.

Hace varios años, Joe Rohde le explicó a los trabajados de Animal Kingdom por qué Avatar se ajusta perfectamente a la temática, objetivos y valores que ha tenido el parque desde su apertura en 1998. Lo más importante es el aspecto ecológico y protector que cumple el parque. En Avatar los Navii respetan la naturaleza y entenderla para utilizar su conocimiento. Otro factor importante es el valor de la familia que se aplica al reino animal que habita en el parque. Estos son varios detalles con los que los visitantes pueden vincular con la película. Con la visita a Pandora en Animal Kingdom se van a reafirmar esos temas y proporcionará mayor cohesión al resto de los lugares y elementos que forman parte del parque, particularmente el árbol de la vida.

Tree of life

Un aspecto inevitable es que Avatar se deja contar con imágenes. El aspecto visual no distrae de la historia. El aspecto visual se vincula intrinsicamente con la historia que James Cameron quería contar. Sin la parte visual, Avatar es otra versión de la historia de Pocahontas(no lo habías pensado,¿verdad?).

Avatar resuelve varios problemas que han afectado a Animal Kingdom desde su primer día. Joe Rohde, uno de los Imagineers más respetados, trata al parque como su bebé y ha realizado un gran esfuerzo para revitalizar el lugar. Este parque tiene millones de posibilidades para expandirse y es considerado un diamante dentro de los parques temáticos. Lamentablemente, a Animal Kingdom no le ha tocado el mejor tiempo para desarrollarse, pero Joe Rohde sigue creyendo en sus proyectos.

Uno de los problemas principales de Animal Kingdom serán resueltos con Pandora. De 2016 en adelante,Animal Kingdom dejará de tener esa fama de ser un parque de medio día. Pandora será diferente de día y de noche. Este factor también ampliará otros proyectos dentro del parque. Joe Rohde anunció que Klmanjaro Safari va a funcionar de noche con nuevos animales nocturnos, un plus para uno de los pilares del parque. El otro proyecto que dará vida nocturna al parque va a ser el llamado Rivers Of Light, un espectáculo que mezclará elementos acuáticos, proyecciones a gran escala, efectos visuales y música. Todos los parques de Disney tienen lo que Walt llamaba un kiss and goodnight, un espectáculo nocturno que marca el cierre de parque y deja una despedida emotiva. Rivers Of Light es una adición que va a generar intriga y motivará a las personas a quedarse hasta la noche.

Pero toda esta grandeza no viene sin preocupaciones. Algunas son evidentes, otras son medio conspirativas. Es necesario visualizar al futuro. ¿Qué efectos puede tener esto para los próximos 5 o 10 años del parque?

La primera pregunta que me surge es si Pandora pueda mantenerse en el paso del tiempo. Hay atracciones que son fascinantes durante sus primeros años, pero con el tiempo empiezan a sufrir fallas o la gente se olvida de ellos. Esto lo digo tomando en cuenta que ya muchas personas ni se acuerdan de la trama o los personajes de Avatar. Parece ser que el éxito multimillonario de James Cameron desapareció del mapa de la cultura pop.

Otra preocupación que tengo son los posibles recortes presupuestarios( te estoy viendo Ariel). Cada vez que ocurre un hecho de este tipo, los resultados no son los mejores.

El tráfico del parque será un inconveniente para los cast members. Por los próximos años, el enfoque de todo será a la izquierda del parque, ubicación de Pandora. Todos van a ir primero a ese mundo de Avatar y puede que, por las largas horas de cola, permanezcan solo en ese lugar hasta muy tarde. Puede que esto afecte la reputación del parque. ¿A qué me refiero con esto? Así como la gente visita Islands Of Adventure para visitar Harry Potter, la gente acudirá a Animal Kingdom para visitar Avatar. Esto es bueno en la competencia de popularidad, pero no en la unidad temática del parque. Todavía me acuerdo cuando hice dos horas de cola sólo para entrar a The Wizarding World Of Harry Potter y tres horas para Harry Potter And The Forbidden Journey.

Ahora, mi mayor preocupación es que Disney confíe plenamente en una propiedad que no es producida por ellos, faltan dos secuelas por salir y las personas no piensan en Avatar todo el tiempo. En el caso de Star Wars creen plenamente en ella porque conocen el trabajo que se está realizando y la cantidad de fans que tiene la franquicia. No dudo las capacidades de James Cameron para dirigir una película a la perfección, pero todos conocemos la historia de películas que tuvieron todas la posibilidades de ganar y no lo logran. A menos que Bob Iger haya visto bastantes cosas de la producción de las próximas secuelas, me parece la movida más riesgosa de Walt Disney Imagineering desde la construcción del castillo en Disneyland de La Bella Durmiente, estrenada cuatro años después de la apertura del parque.
SBC
Muchas cosas buenas podemos esperar de Animal Kingdom si Avatar llega a ser un rotundo éxito. Walt Disney Imagineering siempre piensa muy adelantado, preparando proyectos dentro de 5 o 10 años. Varias ideas han surgido dentro de las posibilidades que tiene el parque.

Lo bueno

  • Adiós Disco Yeti:Expedition Everest es una de las mejores atracciones que se ha creado en la historia de parques temáticos y la más costosa($100.000.000). Sólo tiene un pequeño problema. Meses después de la apertura en 2006, el Yeti dejó de funcionar. El Audio-Animatronic más avanzado había sufrido algunos problemas que llevaron a complejidades estructurales. Irónicamente, las habilidades y fuerza del Yeti son tan potentes que empezo a romper partes del concreto de la atracción. ¿Por qué no lo han arreglado? Sencillo: es la única montaña rusa de todo el parque, es la atracción más ‘reciente’ (2006) y es la atracción más popular. Con Avatar distrayendo a todos los fans del Yeti, Expedition Everest cerraría por más de un año para arreglar al Yeti y otras reparaciones. ¿Por qué un año? Porque Expedition Everest nunca ha cerrado para algún mantenimiento. El yeti se ha mantenido en B Mode durante años y se le da la ilusión de movimiento con una luz estroboscópica.
    Disco Yeti
  • Adiós Dinoland: no me refiero a que cierren todo el lugar, pero hay un sitio específico que los fans soñarían con que nunca existiese: Chester & Hester. Saben, ese lugar que parece un carnaval en un estacionamiento. Aunque algunos defienden el lugar como el sitio de diversión para los que no pueden participar en el Disno Institute, siempre se ha considerado de bajo estándar para la calidad Disney. Muchos consideran que este lugar puede cerrar para mejorarlo o demolerlo para una nueva atracción. Otros esperan que haya una atracción relaciocada a El buen dinosaurio de Pixar. Aparte de esto, Dinosaur puede tener una renovación con nuevos efectos y mejores ambientes.
    Dinorama
    The good dinosaur
  • Hola Zootopia: En noviembre se estrena la nueva película de Disney. Es carnada sencilla para Animal Kingdom. ¿Animales humanizados en una ciudad? Bingo. Se estima que Disney seguiría la tendencia de crear espacios altamente realistas y crearía un land para Zootopia donde actualmente reside Rafiki’s Planet Watch. El tren que lleva a las personas a esta zona es la excusa perfecta para hacer una transición(recuerden, son importantes) hacia esta ciudad de animales. Prendamos velas para que la película sea un éxito.

Zootopia

Muchos proyectos faltan por concretarse, pero es interesante ver cómo el rompecabeza se va armando. Es admirable la planificación que ocurre tras bastidores que millones de visitantes ni perciben. Retomo otra vez la frase de Walt Disney:

Disneyland will never be completed.It will continue to grow as long as there is imagination left in the world.

Animal Kingdom pronto tendrá una de las expansiones más importantes que se han realizado en el parque en conjunto con los planes para Disney Hollywood Studios. Walt Disney Imagineering ha resurgido después de tener un período en el que muchos proyectos fueron frenados por miedo a que fallaran. Con los últimos logros, los Imagineers han retomado la confianza que antes tenían. La creatividad que ha surgido parece no tener fin. Es un buen momento para apreciar lo que está pasando en Walt Disney World y otros parques.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s