18 libros: temas distintos y nuevas perspectivas

18 libros: temas distintos y nuevas perspectivas

Acomodarse en la sala de tu casa. Sentarse en el sofa para iniciar el ritual. Apagas el teléfono y despejas la mente. La lectura ha comenzado y usted decide cuando parar. Unas veces se lee en la playa recostado en la sillita Coleman y una cerveza colocada donde la mano pueda agarrarla para unos sorbos esporádicos. Otras veces ocurre antes de dormir, con esas ganas de continuar la lectura con un ojo abierto. Leer se mantiene en mis hábitos para refrescarse la mente con voces de otras personas.

Me gusta la posibilidad de leer alrededor de 50 libros al año, pero este no fue el caso. Si no contamos las lecturas universitarias, mi lista de libros llega a 18. Puedo mejorar en cantidad el próximo año. Me ocurre que ahora leo más artículos que años anteriores y mi tiempo dedicado a los libros se ha tenido que negociar.

Los libros que tengo de este año tienen variedad. Saltan de género, tema y estilo. Hay cosas de Disney, productividad, liderazgo, ficción, biografía y hasta Minecraft. Aprendí que es mejor tener libros con temas distintos para mantenerse activo en la lectura. No he logrado leer mucho, pero he mantenido un hábito constante a diferencia de otros años en los que freno por lo pesado de un texto.

Aquí mi lista de libros de este año. Hay algo para todos.

  • No Place To Hide de Glen Greenwald: este libro habla de la historia de Edward Snowden y cómo Greenwald logró contactarse con el para obtener la información. Explica en detalle las implicaciones de los documentos obtenidos por el NSA desde el punto de vista del periodista. Para las personas que creen que este tipo de textos investigativos no son lo suyo pueden intentar con este libro.
  • Creativity Inc. De Ed Catmull: Una de mis lecturas favoritas de todo el año. Habla de la historia de Pixar y la estructura de su proceso creativo narrado por el co-fundador del estudio de animación, Ed Catmull. Para los que no han leído libros de productividad o negocios, este libro cansa al principio. A medida que transcurre el estilo del libro, uno se involucra. Hay momentos que están llenos de anécdotas interesantes para aquellos que han admiran el éxito de Pixar Animation. Catmull se centra en el trabajo en equipo pero hay muchas ideas que se pueden aplicar desde el individuo. Probablemente vuelva a leerlo en el futuro.
  • Dream it! Do it! de Marty Sklar: Un libro autobiográfico sobre Marty Sklar, el único Imagineer que ha estado presente en la inauguración de todos los parques de Disney. Cuenta la historia de sus primeros días en Disneyland, sus contribuciones a las attraciones del 1964 New York World’s Fair, la creación de Walt Disney World, entre otros. Es una lectura sencilla llena de anécdotas que los fans de Disney disfrutarán. Aprendí mucho sobre el proceso creativo de Imagineering y las diversas decisiones que deben tomar por razones externas. Lo disfruté tanto como la primera vez que leí Designing Disney de John Hench.
  • La Hora Loca de Toto Aguerrevere: muy pocos libros hacen que me duela el estómago por reirme tanto. Toto Aguerrevere tiene el estilo de un blogger lo cual permite contar historias muy cercanas a uno. Los cuentos son sencillos pero Toto logra construirlos con bastantes detalles hasta parecer que lo tuvieses en frente echándote el cuento mientras se toman unos whiskys en las rocas. Alguien que no lee mucho y no se quiere comprometer a profundidades merece ojear los relatos redactados en este libro.
  • El Periodismo en la Radio de Ángel Lesma: Son pocos los libros de la universidad que encuentro conocimientos para toda la vida. En este libro busca la perfección de la noticia en el medio radiofónico. El lector no necesita tenger contacto con el periodismo o la radio. Lesma tiene recomendaciones en la redacción de noticias que pueden funcionar al momento de escribir contenidos que luego van a ser transmitidos por un vocero. Para los interesados en la producción radial, no juzguen al libro por su sencillez. Tomaré en cuenta este libro en el futuro si tengo la oportunidad de crear un podcast.
  • Últimas Noticias del Nuevo Idiota Iberoamericano de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa:En la actualidad se habla de globalización en todos los noticieros. Una palabra que se usa constantemente sin realmente profundizar en el fenómeno. Este libro desnuda un poco ese término con el contexto político iberoamericano. Busca explicar los orígenes de los fenómenos político sociales que han permitido que la antipolítica sea la norma en Iberoamérica. Hay capítulos que dedican a países específicos y luego arman el rompecabezas de los problemas en la región. Se invita a entender nuestra realidad desde otro punto de vista y darle sentido a la vertiginosidad de nuestros países iberoamericanos.
  • Getting Things Done de David Allen: Ya hablé un poco de este libro en un artículo anterior. David Alen ha salvado mi día a día. He estado buscando una manera de organizarme sin parecer un robot y Getting Things Done fue mi respuesta. Este es un sistema de organización para los que sienten que no tienen prioridades, que se les olvidan las grandes ideas, que no actuan en base a sus proyectos. Aplica al menos uno de los métodos presentados en este libro y puede cambiar tu productividad por completo. Sin duda voy a releer esta biblia.
  • A Visual Guide To Minecraft de James Clark, John Moltz y Cori Dusmann: Me gusta aprender bastante cuando voy a empezar con un juego. Minecraft es uno de los mejores que me ha tocado pero tiene bastantes detalles que uno debe saber. Este libro explica lo necesario para sobrevivir este juego y disfrutar tus primeros días(que son complicados). Tiene otras referencias para ahondar en conocimientos. Está escrito muy sencillo para que puedas seguir instrucciones mientras juegas. Sin este libro no disfrutaría Minecraft como ahora.
  • The Art Spirit de Robert Henri: Llevaba unos años que anoté este libro. Es uno de los libros que Walt Disney mencionaba a sus animadores cuando iniciaron CalArts. El enfoque de los ensayos y críticas de Robert Henri son de la pintura, pero sus enseñanzas son útiles para cualquiera con aspiraciones artísticas. En cada palabra que Henri coloca para explicar sus posiciones hay un alma creativa que quiere dar instrumentos a sus estudiantes. Sus comentarios sobre la composición se van a mantener siempre en mi cabeza. Hay muchas enseñanzas de vida en este libro para esos momentos cuando no encuentras el resultado en tus proyectos.
  •  The Disneyland Story de Sam Gennawey y Jeff Kurtti: Un parque temático tiene más historia de lo que sus visitantes piensa. Cuando visité Disneyland fue como un peregrinaje al templo de Walt Disney. Desde esa visita en 2012 mi interés en la historia de los parques ha sido alimentada con libros, videos, podcasts, artículos, ensayos y discusiones en la inmensidad del internet. Gennawey y Kurtti ofrecen una historia original, sin los polvos mágicos que tanto le gusta colocar a los gerentes de marketing de la compañia. Desde la primera idea de un parque temático hasta la actualidad, detalla la organización para la creación y mantenimiento de este parque temático. Aunque se explica cada evento relacionado con Disneyland, recomiendo investigar un poco de la historia para entender la relevancia de las especificaciones detalladas por los autores.
  • It’s Kind Of A Cute Story de Rolly Crump y Jeff Heimbuch: Continuamos con las lecturas sobre parques temáticos. Rolly Crump es un Imagineer admirado por muchos y aquí cuenta su historia. Empezando como animador para el estudio y luego Imagineer para los parques, Crump cuenta sus historias sobre cómo sus ideas fueron elaboradas, las conversaciones con Walt Disney, las aspiraciones profesionales, entre otros. Ha sido grato tener otra ventana para ver un poco en esos años dorados de Imagineering con todos los grandes animadores del estudio.
  • Marc Davis: Walt Disney’s Rennaissaince Man de Disney Editions: Este libro recopila muchos dibujos y diseños de uno de los Nine Old Men más importantes de Disney. Desde los diseños de Alicia, Campanita, Aurora, Maléfica y Cruella de Vil hasta diseños de Pirates Of The Caribbean, The Haunted Mansion, It’s A Small World, Country Bear Jamboree y Western River Expedition. Los dibujos están acompañados de breves ensayos de animadores como Glen Keane y Pete Docter. Incluye también una parte de un libro de Davis sin publicar. Una joya visual para cualquier admirador de este artista.
  • Figment de Jim Zubavick y Filipe Andrade: Este es un comic de Marvel basado en una atracción que estuvo en EPCOT. Pocos comics he leído sin parar como este. La historia tiene varios niveles y los dibujos se hacen más detallados a medida que tomes tiempo en verlos. Pronto voy a leer la segunda entrega de este comic. Hay muchas referencias sobre Disney y la atracción de EPCOT. Puede que sea muy nerdy para algunos.
  • Day One In Depth de The Sweet Setup: Este año decidí mantener un diario con un app llamado Day One para tener un hábito de escribir y mantener mi motivación. Este libro me dio las herramientas suficientes para utilizar la aplicación y empezar a mantener un diario constante. Al final del libro hay un reto de 30 días que terminé. Desde entonces escribo todos los días.
  • Markdown de David Sparks y Eddie Smith: Estaba buscando aprender esta forma de formatear texto y me decidí por este libro. Explica de manera sencilla el formato Markdown que recomiendo para cualquiera que desea escribir textos en digital. Ofrece varios editores de texto que son útiles para utilizar este formato y presenta los beneficios de mantener tus textos en ellos.
  • De qué va el cuento de Carlos Sandoval: Para los que quieren saber de los cuentistas de nuestro país y leer varias historias en varias voces, lean este libro. Si hay un cuento que no disfrutas, espera el siguiente. Me encontré varios cuentos que los recomiendo cada vez que pueda. ¿No te quieres comprometer con una novela pero quieres un libros sustancioso? Carlos Sandoval ha recopilado esta antología para tí.
  • Maximum Entertainment de Ken Weber: Un libro de magia que le quita el misticismo a los asuntos prácticos de una presentación. Desde cómo mejorar un guión hasta la mejor manera de colocar las cornetas para una presentación, Ken Weber habla desde la experiencia y la reflexión constante. El habla con una voz donde todos los magos estan invitados a mejorar su magia sin aprender una rutina más.
  • Caracas Mortal de Claudia Noguera Penso: Un poema que intenta decir algo y no termina de hacerlo. De todas lecturas de este año, fue la que menos disfruté. Pretende reflejar un contexto que termine siendo una pintura sin terminar.
  • Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski: Esta fue una lectura de la universidad que realmente disfruté. Este clásico lo considero una lectura importante para la actualidad. Se vive en un relativismo que no permite ver una verdad objetiva o al menos mediada entre las distintas realidades. La mezcla de diálogos y descripciones específicas crea un ritmo particular a la lectura. Hay momentos tediosos por los conflictos internos de Raskolnikov que pagan al final de la obra.

Pueden ver la variedad de libros de este año. La mayoría han sido dedicados a un aprendizaje que necesitaba o mi interés por conocer sobre la historia de Disney. Espero que el siguiente año pueda aumentar las lecturas de ficción.

Mientras escribía la lista de libros iba recordando los momentos de la lectura y los temas que trataban. Dicen que las dos acciones de mayor dificultad para el ser humano son la lectura y la escritura. Por ello la rareza de olvidar algo leído o escrito. Olvidaré pocas lecturas de este año. Cada una ha contribuido en nuevos criterios para mi futuro. En 2016 hay una gran lista por leer. Si continuo el ritmo de este año, la variedad de temas aumentará. No importa lo que te gusta leer mientras lo hagas. Eventualmente tendrás mayor criterio y dejarás libros que no merecen tu tiempo.

Anuncios

Un comentario en “18 libros: temas distintos y nuevas perspectivas

  1. Pingback: La razón por la que escribo – Rafael Gorrochotegui

Los comentarios están cerrados.