La magia ante la ley

Hace un par de semanas se dio a conocer una propuesta de ley en Estados Unidos para aceptar a la magia como un arte en el país. Esto permitiría la protección del arte, promoción, conservación de la historia, la protección de métodos y la posibilidad de tener seguro social para magos. Esto es un trabajo de años que ha patrocinado la SAM(Society of American Magicians) y que puede marcar la pauta para respetar la magia como un arte escénico.

Esto me anima ya que en Estados Unidos hay mucha historia mágica desde hace siglos. La magia ha llegado a la televisión, a Hollywood, Las Vegas, Broadway. La comunidad mágica norteamericana ha logrado mucho para ser parte de la cultura popular.

Uno de los aspectos más importantes de la propuesta es la protección de métodos. Durante mucho tiempo, los magos han intentado protégér sus creaciones a través de patentes y el uso de copyright al presentar la magia como una obra teatral o coreografía. Existen muchas limitaciones en ambos recursos porque la patente se tiene que hacer pública y el copyright no está considerado para la magia. Al tener un recurso legal para dar autoría a los efectos se puede promover a los creadores. Muchos casos de plagio no se han podido denunciar debido a la carencia de recursos legales.

La magia se merece el mismo respeto y valoración que el resto de las artes. En varios países se ha logrado. La magia está ligada a muchas culturas. Al considerarla arte se motivarían muchos artistas dedicados a ella. Si esta ley se promulga, los magos estadounidenses estarían felices con la noticia y la comunidad internacional de magos también.

Pueden firmar la petición para promulgar la ley aquí.

Anuncios