Walt Disney World aumentó el precio otra vez

Hace unas semanas se informó el aumento de tickets de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Durante años, 45 para ser exactos, millones de personas continúan asistiendo a EPCOT, Animal Kingdom, Disney’s Hollywood Studios y Magic Kingdom. Ahora la visita será más costosa y varía con la temporada en que se visita. Esto es un cambio predecible cuando se informó el uso de este sistema en el esperado Shanghai Disneyland y en uno de los competidores en Orlando, Universal Studios Resort.

Las entradas ahora son depende si el día es Value($96), Regular($105) o Peak ($124 en Magic Kingdom y $114 en los otros parques). Los Multi-Day Tickets subieron los precios pero siguen siendo la opción para ahorrar dinero. Mi problema no está en el aumento de los precios. En los últimos años que he visitado, nadie duda que demasiadas personas van a los parques y la popularidad parece escalar año tras año. ¿Por qué no subir el precio cuando tienes exceso de demanda en los parques más visitados del mundo?

El inconveniente ocurre cuando todo sube de precio y no veo un solo compromiso de mejorar la experiencia. El inconveniente ocurre cuando Disney’s Hollywood Studios es una zona de construcción (el 2 de abril van a cerrar Streets Of America), pero le siguen subiendo el precio. El inconveniente ocurre cuando entras a cualquier parque y te enteras que el estacionamiento cuesta $25. Sí, hay muchos inconvenientes.

Es peor cuando hace unas semanas Walt Disney World realizó un recorte de gastos de 20% por el derroche del presupuesto para Shanghai Disneyland. Muchos cast members de Walt Disney World los van a reubicar a Shanghai durante el primer año de funcionamiento.

Los fans de Disney saben que estamos viendo un momento de transición que durará al menos una década. Pero esto no significa que el turista promedio deba sufrir todos estos efectos. Siento a veces que los administradores de los parques se aprovechan de la propia ignorancia de los turistas.

Considerando los proyectos en camino para los parques, existe un futuro prometedor. Un Animal Kingdom con el mundo de Pandora, un Disney’s Hollywood Studios con Star Wars, Toy Story y algo más (Monsters Inc. o Cars), un EPCOT con nuevas atracciones (Frozen este año y Ratatouille en un futuro) y Magic Kingdom con un nuevo Tomorrowland (¡por favor!) o una posible atracción en Frontierland.

Pero esto es el futuro y la gente está pagando por el presente. Y en el presente no hay nada de esto.

No piensen que soy odioso. Si en este preciso momento estuviese en Orlando, no dudaría en visitar estos parques. Siguen siendo únicos y me dan experiencias inolvidables. Pero busco las oportunidades de mejora para justificar esos precios. Cada aumento de precio me recuerda la entrada de $60 en Tokyo Disneyland, un parque con un estándar de calidad y mantenimiento envidiable. Y mencionemos a Shanghai Disneyland que la entrada de temporada alta vale $76.

Walt Disney World se mantiene como el resort de Disney con mayor cantidad de visitas al año, 19 millones en el 2014 (todavía no se ha publicado información sobre el 2015). Consideremos que la ganancia en mercancía y comida es absurda. Me parece justo exigir una explicación de la reducción de presupuesto a inicios de 2016. Esto significa menos personajes en los parques, menos funciones para ciertos shows (Fantasmic, Wishes), reducción del mantenimiento, entre otros.

¿Por qué reducir el presupuesto si hay un ingreso absurdo de dinero?

Si Disney quiere mantener su posición como el destino turístico número uno del mundo, al menos procuren mantener la calidad y la experiencia que las personas esperan. La gente está dispuesta a pagar, pero llegará un punto que los precios superarán el valor de la experiencia. A medida que suban los precios, también debe subir el valor. La gente paga por el presente, no por el futuro del parque.

Que en Walt Disney World no ocurra una historia tan triste como la crisis administrativa que tuvo Disneyland entre el 2000 y 2005. Son 45 años de magia para perderlo por la avaricia de ejecutivos insensibles a la experiencia de los parques.

Anuncios

Un comentario en “Walt Disney World aumentó el precio otra vez

  1. Pingback: Los 10 artículos más populares de 2016 | Rafael Gorrochotegui

Los comentarios están cerrados.