Jack Sparrow Y Pirates of the Caribbean: Una Década Después De Una Renovación Permanente

Desde 1967 en Disneyland, 1973 en Magic Kingdom, 1983 en Tokyo Disneyland y 1992 en Disneyland Paris, Pirates Of The Caribbean ha sido una atracción esencial para la experiencia temática de Disney. Esta atracción posee una cualidad de maquina del tiempo que pocos han logrado con la misma atención al detalle.

Su valor histórico yace en marcar un antes y después en Disneyland. Era la primera vez que se aplicaban los métodos aprendidos en el New York World’s Fair de 1964 para la construcción de Audio-Animatronics, una tecnología que permitía la animación tridimensional sincronizada con sonido. Walt Disney no pudo ver el resultado final cuando la atracción abrió sus puertas en marzo de 1967 por su muerte en diciembre de 1966.

Cuando Magic Kingdom abre sus puertas en 1971, no existía la aclamada atracción debido a que consideraban que el tema de piratas sería muy común para los residentes de Florida por sus tradiciones históricas relacionadas a piratas (como Gasparilla). Los Imagineerspensaron en crear una atracción de vaqueros llamada Western River Expedition al mismo estilo de Pirates Of The Caribbean.

Poco tiempo después de la apertura de Magic Kingdom, los visitantes empezaron a preguntar dónde estaba la atracción que habían visto en televisión. Un año después se decidió dejar a un lado Wester River Expedition y se construyó una versión recortada de los piratas en comparación con la de Disneyland (la versión de Magic Kingdom dura ocho minutos y medio, mientras que la de Disneyland dura quince minutos) para inaugurarla en 1973. Uno de los cambios más radicales fue el exterior de un fortín español para una mejor narrativa antes de la atracción que tuviese relación estética con Caribbean Plaza(lugar creado únicamente para la justificación temática de la atracción) en Adventureland.

La historia de las atracciones de Disneyland y Magic Kingdom tienen pequeñas diferencias, pero la idea general se mantenía. Unos piratas bombardean un fortín de un pueblo, empiezan a saquear la zona, subastan mujeres, se emborrachan, queman el pueblo, llegamos a una cárcel con unos piratas pidiendole la llave a un perro y otros bucaneros empiezan a disparar en pleno cuarto cubierto de explosivos.

La historia se mantuvo así hasta que llegó el capitán Jack Sparrow.

En 2006, los Imagineers tienen la idea de añadir ciertos elementos de la exitosa franquicia basada en la atracción. Hubo varios cambios que se desligaban del concepto inicial de la experiencia. Los Imagineers se dedicaron a lograr que los elementos se relacionaran. Es así como terminamos con Jack Sparrow y Barbossa dentro de la atracción.

Los nuevos Audio Animatronics llevaron a cambios que alteraban varias escenas. Jack Sparrow ahora está rodeado de su amado tesoro en el puesto donde los piratas se disparaban en un cuarto de explosivos, Barbossa ahora suplanta a Barba Negra(no el de la película, el personaje original de la atracción). Se agregó una cascada con la proyección de Davy Jones al inicio, la música de la batalla del barco se intercambió por el soundtrack de la película, adiós a las voces misteriosas de la cueva que uno entraba al inicio (Dead men tell no tales), adiós a la calavera que te advertía antes de caer por una cascada y adiós al perico que estaba en la entrada de la atracción conversando con los visitantes. Pequeños cambios que afectaron la concepción inicial de 1973.

Para culminar, en 2012 alguien tuvo la idea de colocar sirenas al inicio para relacionarlo con la quinta entrega de la película basada en la atracción. Una mala ejecución de cross-marketing.

Lo que antes era una pieza clásica, una maquina del tiempo, una pieza histórica se ha convertido en cacofonía visual. La atracción no deja de tener su identidad pero ahora tiene que entenderse con todos estos arreglos precipitados. Otros son más dañinos que otro; Jack Sparrow y Barbossa son los cambios que menos importan para mi. Sin embargo, todavía tengo la esperanza de recuperar la atracción de mi niñez.

Los que han leído hasta este punto puede que perciban una connotación negativa. No se trata de qué es correcto para una atracción. Me parece justo hacer respetar el mérito artístico de una atracción. Por Dios, algo tenía esa atracción como para dedicarle toda una franquicia de películas, ¿no?

Hay unos planteamientos que se pueden agregar o descartar; es difícil encontrar un balance cuando hablamos de un E-Ticket en el parque más visitado del mundo. El año pasado estaba planificado una renovación de seis meses, pero fue reducida a tres debido a la alta demanda del parque (la atracción tiene capacidad de 2500 personas por hora; unas cuatro millones de personas en seis meses). Aun la renovación dio un nuevo respiro a la atracción, despidiendose de las sirenas colocadas en el agua, cambiando todos los Audio-Animatronics con una nueva fórmula para una piel más realista, nuevos trajes, mejoras en los movimientos de algunos personajes y añadiendo olores a la atracción(como si el olor húmedo de la atracción no fuera suficiente). Todavía hay algunos detalles que pueden cambiar para el cincuenta aniversario de Magic Kingdom en 2021.

Algunas cosas que se pueden agregar o descartar:

  • Utilizar Fortune Red en vez de música genérica de la película: para la versión de Magic Kingdom se escribió una canción exclusiva para la entrada y los adentros del fortín donde los visitantes hacen cola. Esta canción fue intercambiada por música de la película. Hanz Zimmer es un genio, pero su música no encaja en la atracción. Fortune Red tiene un estilo etéreo, misterioso, que ayuda a crear el ambiente para la atracción.
  • Devuelvan el perico en la entrada: desmantelar este personaje y colocarlo en las profundidades de World of Disney en Disney Springs nunca tuvo sentido. El creaba un ambiente de magia en la entrada de la atracción que acompañaba el misterio dentro. Me recuerdo de pequeño que siempre me quedaba viéndolo. No es una malcriadez, es pedir algo que nunca tuvo sentido quitarlo en un principio.
  • Quiero que la calavera me recuerde mantener las manos dentro del barco: esta parte de la atracción era como una premonición. Le añade un toque psicológico para que la caída de la cascada parece ser más alta de lo que es. Desde el punto de vista de seguridad debe ser importante para los Imagineers. Este detalle es otro que no tuvo sentido desmantelarlo y debería regresar.
  • Dejenme escuchar Dead men tell no tales: en la cueva del inicio había unas voces del más allá que repetían continuamente esta frase. ¿Por qué ya no están? Este detalle es clásico.

Hay detalles que nunca se realizaron en 2006 y creo que ya es muy tarde para añadirlos. Uno es colocar el mono de la película en la cueva en forma esquelética, como aparece al final de los créditos de la primera entrega. De segundo, colocar a Elizabeth Swan como una de las mujeres a ser subastada. Hubiese funcionado bastante bien, pero dudo que Keira Knightley lo hubiese permitido.

Como persona que apoya el mantenimiento de muchos aspectos históricos del parque, sigo aceptando algunos cambios en los clásicos. Por eso no retiro a Jack ni Barbossa de la atracción. Siento que estos personajes se han ganado su lugar.

Algunas cosas nunca van a regresar, como el tiroteo de piratas dentro de un cuarto de explosivos. Con la adición del capitan Jack no hay espacio para este tipo de cambios. Lo que si creo que se pueden cambiar son los detalles que coloco en la lista. Son pequeñas cosas que le harían un gran favor a los visitantes de Magic Kingdom. Si en tres meses lograron renovar con efectividad la atracción, estoy seguro que algunos de estos detalles toman menos de un mes.

Anuncios