El futuro de Shanghai Disneyland

Walt Disney dijo en el discurso inaugural de 1955: “Disneyland nunca va a estar completo mientras haya imaginación en el mundo”. Cuando abrió las puertas del parque, ya estaba considerando varios planes para el futuro. El presupuesto que obtuvo para su proyecto no era suficiente. Quería mejorar su nuevo juguete.

Cuatro años después, Disneyland sorprendió a sus visitantes con atracciones como Matterhorn, el Monoriel y Alicia en el País de las Maravillas. El New York World’s Fair de 1964 permitió a WED Enterprises (actualmente Walt Disney Imagineering) utilizar nuevas tecnologías mientras los proyectos estaban financiados por compañías como UNICEF, General Electric y Ford Motor Company. Pocos años después continuó la expansión con New Orleans Square, Piratas del Caribe, Great Moments with Mr. Lincoln, It’s a Small World y Carrousel Of Progress.

En 1966, Walt Disney anunció su proyecto para Orlando. Esta fue la última grabación que realizó para televisión antes de su muerte en diciembre del mismo año.

Roy Disney continuó el sueño de su hermano, llamando el proyecto Walt Disney World. Magic Kingdom abrió sus puertas en 1971, junto a hoteles, canchas de golf y otros espacios de entretenimiento. Al igual que Disneyland en 1955, los planes para el futuro de Magic Kingdom estaban en marcha. El parque tendría una fase A y una fase B, la fase A siendo el conjunto de atracciones y edificaciones que estarían listas para 1971. La fase B estaba compuesta de una serie de ampliaciones y atracciones que serían añadidas al parque cinco años después de su apertura.

Con la crísis energética de 1973 y 1979, muchos proyectos fueron cancelados o transformados en versiones con un ajustado presupuesto. La crisis de 1973 produjo una reducción significativa de visitantes a Walt Disney World. En ese entonces muchas personas viajaban al destino en carro.

La fase B estuvo compuesta de atracciones como Piratas del Caribe (originalmente sería reemplazado por Western River Expedition), Space Mountain, Big Thunder Mountain (parte de lo que sería Thunder Mesa, donde estaría Western River Expedition). Luego la compañía colocó su atención a Tokyo Disneyland y convertir la idea inicial de Walt Disney de EPCOT en el parque que conocemos.

Shanghai Disneyland sigue el mismo camino que los parques anteriores, con la diferencia que está en el lugar ideal para lograr una fase B sin interrupciones económicas. Para este tipo de proyectos, es importante que haya una buena proyección durante décadas. Los 5.5 billlones de dólares invertidos en este proyecto no regresan de un día a otro.

Una fase B puede componerse de atracciones, restaurantes, ampliaciones a edificaciones existentes, nuevos hoteles o proyectos totalmente nuevos para el parque. Las expectativas de los visitantes es un factor determinante en las decisiones.

En 1971, Ron Miller, presidente de Walt Disney Productions (se llamaría The Walt Disney Company bajo el liderazgo de Michael Eisner) no parpadeó en cancelar Western River Expedition porque los visitantes querían ver la atracción de piratas de Disneyland que habían visto en televisión. Bob Iger no va a pensar dos veces en cambiar decisiones para Shanghai si sus visitantes (o el gobierno) tenga un deseo particular.

Siempre existen proyectos a largo plazo para estos parques. Por ello permanecen relevantes décadas después de su construcción. Algunas de estas ideas terminan siendo rumores. Otras se convierten en realidad.

Pretendo hacer estimaciones tomando en cuenta los posibles rumores, proyectos que ya se han realizado y las tendencias que se vislumbran con proyectos que ya han sido anunciados para otros parques. Es jugar a CEO por un rato y ver qué opciones se pueden elegir.

El Partido Comunista Chino

Ya mencioné en un artículo anterior el poder que tiene el gobierno chino sobre Shanghai Disneyland, con una participación del 57% en la propiedad. Por ello, Walt Disney Imagineering rediseñó gran mayoría del parque y crear atracciones diferentes o versiones innovadores.

China quiere abrirse al mundo, pero hay un balance entre la apertura y la alienación cultural. Al gobierno le pareció que la mayoría de las atracciones de los parques norteamericanos no fueran recreados en Shanghai Disneyland.

¿Puede que algunas atracciones preexistentes de Disney se construyan en la fase B del parque? Puede ocurrir. Walt Disney Imagineering optó por realizar una versión actualizada de Piratas de Caribe. No veo por qué no hacerlo con otras atracciones.

Para Fantasyland, la posibilidad de expansión parece complicado por el simbolismo que representan para la compañía. Sería fácil pensar que por esta razón es que Voyage Of The Crystal Grotto incluye a todas las princesas, evitando la posibilidad de otras atracciones que incluyan a los personajes.

El gobierno de China y la flexibilidad que pueda tener con futuros proyectos dificulta predecir qué planes pueden realizarse durante la fase B del parque.

Fantasyland

Mencioné la posibilidad de que pocos planes relacionados con princesas se puedan realizar. Se pueden anunciar opciones como Ariel’s Undersea Adventure o Enchanted Tales with Belle, atracciones que existen en Magic Kingdom. Otra opción que tiene mayor probabilidad es una atracción como Frozen Ever After que abrió sus puertas hace pocas semanas en EPCOT. Es una propiedad intelectual reciente que mantendrá vigencia por un buen tiempo. Disney sabe refrescar sus creaciones, por eso es que el ratón sigue siendo un personaje icónico ochenta años después.

Shanghai Disneyland puede tener una atracción dedicada a Mulan. Parece un proyecto muy posible aunque no existe antecedente de un proyecto similar.

La concentración de personajes en Voyage Of The Crystal Grotto dificulta estimar qué atracciones pueden realizarse. A menos que Walt Disney Imagineering tenga en sus planes una atracción original, Fantasyland parece tener pocas posibilidades de una expansión en los próximos cinco años.

Tomorrowland

En todos los parques, Tomorrowland siempre es complicado de mantener. De un año a otro, Tomorrowland se puede convertir en Yesterland. Para la versión de Shanghai Disneyland, apostaron por una arquitectura utópica que puede tener mayor vitalidad durante décadas.

Con la amplitud de este lugar, puede tener una mayor expansión en comparación con Fantasyland, Adventure Isle y Treasure Cove.

Mi sueño para este lugar es una atracción de Wall-E. Es una película con suficientes elementos futuristas, una historia con un alto lenguaje visual y personajes que todas las personas se pueden familiarizar. Además, tiene un mensaje ecológico ideal para China, tomando en cuenta la alta contaminación de ciudades como Shanghai y Beijing.

Otra opción puede. ser una atracción relacionada con Tomorrowland, la película, aunque fue un desastre en taquilla. Ya el Tomorrowland de Shanghai Disneyland tiene influencia arquitectónica de esta película, así que la sinergía ya existe entre ambos.

Hace mucho tiempo que Disney le teme a realizar una atracción original, sin basarse en una propiedad intelectual preexistente. Esta es una oportunidad para realizar algo en este aspecto.

Marvel

En Tomorrowland hay un espacio dedicado a los super héroes de Marvel, lo cual lleva a pensar sobre un posible proyecto basado en alguno de los personajes. El que considero que tiene más afinidad con Tomorrowland sería Iron Man, utilizando Stark Industries como arquitectura exterior. A menos que realicen un espacio adyacente a Tomorrowland que representara la arquitectura de Nueva York, porque todos los personajes de Marvel tienen algún vínculo con esta ciudad. Pero al Partido Comunista no le gustaría la recreación de una ciudad estadounidense.

Star Wars

Me parece inevitable que realicen las mismas atracciones que están planteadas para California y Orlando. Es curioso que entre Tomorrowland y Fantasyland haya un espacio tan amplio. Parece reservado para Star Wars u otro proyecto.

Zootopia

Bob Iger comentó que hay planes para Zootopia en el parque. Pero, ¿dónde encaja? Solo funcionaría si hacen un lugar dedicado a la arquitectura, que es lo que está de moda desde que Universal construyó el mundo de Harry Potter.

¿Lo colocarían al lado de Fantasyland, Adventure Isle o Tomorrowland? Encaja mejor en Animal Kingdom en Orlando, donde primero nació el rumor de planes relacionados a esta película.

Consistencia

Existen muchas ideas posibles para Shanghai Disneyland, pero no tienen consistencia. Muchas no comparten la composición del parque.

A ello me refiero que la arquitectura y las atracciones tienen coherencia y sentido entre ellas y el concepto general del parque. Tiene sentido que haya jardines y un laberinto cerca del castillo, que en Adventure Isle exista Soarin’ porque no hay mejor lugar para un viaje en parapente, que Barbossa tenga una cantina en Treasure Cove. Lograron que las historias de cada lugar se solaparan con cada elemento, lo cual hace difícil interpretar qué proyectos y planes encajan.

La fase B de Shanghai Disneyland parece ser predecible e impredecible. Marvel, Star Wars, Zootopia, no sabemos cuál puede ser posible. Lo interesante será ver cómo justifican estos proyectos sin afectar el concepto general del parque.


¿Te gustó lo que leíste? Entonces compártelo con un amigo por Twitter, Facebook o correo. Ayuda a que otros puedan conocer el blog.

Me puedes seguir en Twitter e Instagram como @RafaelGMagia.

Anuncios

Un comentario en “El futuro de Shanghai Disneyland

  1. Pingback: Los 10 artículos más populares de 2016 | Rafael Gorrochotegui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s