Gracias Facebook

Millones de personas se levantan en la mañana, preparan el café, ven su teléfono y revisan Facebook para leer las noticias. Esto no es nuevo. Sólo cambió el soporte físico. El teléfono reemplazó el periódico.

Las redes sociales han tomado nuevo poder como centros de noticias. Se comparten millones de fotos, videos y artículos. Por ello Facebook se ha enfocado en ser la plataforma de contenidos más grande de internet. Empezaron con su News Feed, luego con la app Paper, seguido con Instant Articles. Estos esfuerzos se realizan para que las personas se mantengan ‘informadas’ viendo Facebook durante horas.

Esta historia tiene un problema:

En Facebook solo verás lo que le interesa a la compañía.

Dejemos a un lado la palabra red social e imaginemos que Facebook es la valla publicitaria más grande del mundo. Si quieres que las compañías compren tu espacio publicitario, necesitas captar la atención de millones de personas. ¿Cómo haces eso? Les das todas las comodidades posibles.

¿Alguna vez han tenido curiosidad del sonido de Facebook cuando das like a un post? Suena cada vez que das ‘like’ a algo. Es como una recompensa .

¡Qué chévere que Facebook coloca los videos en autoplay! Claro, para que te quedes unos minutos más.

Los likes son un arma de doble filo. Son la razón por la que Facebook se ha convertido en el periódico digital más consumido en el mundo. Cada vez que das like, los algoritmos de Facebook empiezan a funcionar para buscar más contenido que te guste.

Las personas ven noticias que tienen relevancia para ellos. Pero hay un inconveniente cuando otra persona se encarga de censurar noticias.

Así fue el día que Facebook suprimió todas las noticias de un tiroteo en Estados Unidos. El algoritmo los reemplazaba con videos de gatos, recetas de comida y otras noticias más agradables.

Para reducir estos inconvenientes, Facebook ha contratado a personas que funcionan como línea editorial. Los problemas persisten ya que tienen un manual donde se especifica el tipo de contenido que debe tener mayor presencia.

Facebook vende tu atención a las grandes publicaciones. Por ello, es conveniente para ellos publicar solo las noticias que te mantienen en la red social.

Si una compañia de noticias quiere que sus artículos sean compartidos por todo Facebook, esa compañía tiene que pagar por esa atención en la plataforma. Si tienes una página en Facebook y quieres que tu mensaje le llegue a la mayor cantidad de personas, tienes que pagar.

Lo que parecía un mundo democrático se hace disparejo. Se crea una caja de resonancia que te gratifica.

El problema es que Facebook solo coloca en tu feed lo que quieres ver y el mundo no funciona así.

Entiendo que Facebook es un espacio de reencuentro para muchos. Al final de cuentas, es una red social. He escuchado historias de amigos y familiares que se reencuentran gracias a esta plataforma.

Así como entiendo el aspecto social de Facebook, me alerta el hecho que la compañía se haya convertido en el Big Brother de las noticias. Nunca estaré de acuerdo que una compañía destruya la diversidad y la jerarquización de contenidos con fines lucrativos. Como estudiante de Comunicación Social, me preocupa que estas implicaciones sean tomadas a la ligera y que muchos centros de noticias se dejen seducir por la estrategia de Facebook.

Por ello invito a hacer conciencia de que Facebook no es el mejor lugar para tener variedad de noticias.

Temo por la polarización de opiniones que termina alejando a las personas en vez de unirlas. ¿No se supone que el objetivo de las redes sociales es mantenerse en contacto y conocer personas diversas?

El mundo real está lleno de voces diversas.

Facebook puede cambiar el futuro de las noticias. Hay que conocer sus implicaciones, usarlo con responsabilidad y dar a conocer su nuevo rol como plataforma de contenido digital.


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