iOS 10: Primeras Impresiones

En junio, Apple anunció sus nuevos sistemas operativos. Esto incluye iOS 10, el nuevo sistema operativo para iPhone e iPad. Dos meses después del software beta, el sistema operativo se puede descargar para todos los dispositivos iOS.

Desde el rediseño visual de iOS 7, el sistema operativo ha tenido grandes pasos hacia su maduración.

En iOS 8, Apple intentó darle mayor utilidad a los apps. El inconveniente fue lo inestable del sistema operativo, causando numerosas críticas.

En iOS 9, se solucionaron todos los inconvenientes de inestabilidad y fue la primera vez que el iPad tenía integraciones propias. Multitasking fue el paso definitivo para presentar el iPad Pro en septiembre del año pasado.

Con iOS 10, se hace un tributo a la utilidad del sistema operativo. Incluye detalles pequeños que dan bases para nuevas integraciones.

Desde finales de junio estoy utilizando la versión beta de iOS 10.

Algunos se preguntarán para qué tener un sistema operativo inestable durante un par de meses.

La primera razón es algo frívola. Cuando usas versiones beta de los sistemas operativos, sientes que estás un paso en el futuro. La segunda es que me gusta ver cómo durante dos meses Apple realiza decisiones finales del diseño de su sistema operativo. iOS 9 fue la primera vez que descargué un software beta y este año di un paso adelante. Para iOS 10, le envié correos a todos los desarrolladores de apps que uso para formar parte de su grupo para testear nuevo software. De ellos me respondieron 5 y he usado su software para usarlo con el nuevo iOS 10. Es mi manera de agradecer a estas personas, cuyas herramientas forman parte de mi vida como usuario. Algo romántico, pero es cierto.

Aquí coloco varios cambios del nuevo software, así como mis apreciaciones personales. Instalar un nuevo software los puede dejar desarmados, porque pocos son los nerds que se emocionan con cada detalle o ven todas las conferencias y talleres de Apple.

No es que yo haya hecho eso para escribir esto. (Ehm)

Diseño: Legible, colores, contrastes y menos Jony Ive.

En iOS 10, hay un enfoque por reinventar el lenguaje visual introducido en iOS 7, donde reinaba la transparencia y el minimalismo. Este año, Apple se separa de ese ideal para tener mayor contraste entre los distintos elementos de la interfaz de usuario.

El año pasado, Apple presentó la tipografía San Francisco, que reemplazaba a Helvetica Neue como la tipografía de iOS. La meta de San Francisco era crear una tipografía legible en pantallas. San Francisco extiende Helvetica Neue en su elegancia. En iOS 10, se adopta las negritas de San Francisco para la sencillez de la lectura. Se utilizan letras grandes y cargadas para Apple Music y Apple News.

Con la inclusión de tipografía cargada y contrastes con el uso de contornos, Apple da un paso atrás de la estética que Jony Ive quería para el software. Esto se evidencia en el rediseño del Centro de Notificaciones y el Centro de Control, con contornos definidos que contrastan en el fondo y rectángulos redondeados.

Cambios en iMessage

Este año, iMessage es la app consentida de iOS 10. Tiene sentido, ya que el mismo Craig Federighi afirmó que es la app más usada en iOS. Llevaba años sin darle nuevas utilidades y este año viene con todos los juguetes.

La manera corta de explicar las nuevas utilidades de iMessage en iOS 10 sería un mashup entre Snapchat, Whatsapp, Telegram y Slack.

Los emoji ahora son 3x más grandes y se sugiere reemplazar palabras por emoji. Cuando una palabra aparece en naranja cuando utilizas el teclado emoji, puedes dejar presionando la palabra y te presenta sugerencia.

Al lado del cuadro de texto encontrarán tres nuevos botones. El primero es la cámara, el segundo corresponde a Digital Touch y el último corresponde a Message apps. Vamos a enfocarnos en los dos últimos.

Cámara

Por supuesto, puedes mandar fotos. Pero ahora tienes opciones de agregarle texto y dibujos. Si usas Snapchat, imagínate todas sus opciones, pero en iMessage. Cuando capturas la pantalla, es perfecto para anotar pasos a seguir si alguien tiene un inconveniente con su teléfono.

Digital Touch

Si tienes un Apple Watch, ya sabes cómo funciona ésta característica.

Esta es una nueva forma de comunicarse con las personas. Puedes realizar dibujos, corazones, besos, bolas de fuego. La persona recibe una animación de lo que creaste.

Apps

En iOS 8, Apple presentó la opción de instalar teclados. El inconveniente es que ahora existen teclados de stickers y gifs. Apple resuelve este problema creando un lugar específico para estos teclados en forma de apps para iMessage.

Los apps para Messages pueden ser stickers así como verdaderas aplicaciones. Imagínate buscar un restaurante en Yelp sin tener que salir de la aplicación o enviar una canción de tu librería de Apple Music.

Estas adiciones hace iMessage más útil que cualquier sistema de mensajería. He considerado eliminar Whatsapp en mi teléfono, aunque mis amigos y familiares lo utilizan.

Mejores emoji

Entre los cambios de iOS 10, existe mayor variedad de emojis. Han sido rediseñados. Lucen mucho más retro y me recuerdan a los días de MSN Messenger.


Uno de los cambios más controversiales es el emoji de la pistola. Apple ha adoptado en usar una pistola de juguete, como una respuesta política debido a los tiroteos que han ocurrido en todo el mundo. Unicode, la autoridad de los emoji, no está feliz con el cambio, pero igualmente esta imagen seguirá siendo la original para otros usuarios que no utilizan iOS.

Apple también ha propuesto nuevos emojis para un mundo con mayor igualdad de género.

Cambios en el Centro de Control

Este es uno de mis cambios favoritos. El Centro de Control ahora incluye dos paneles, uno de utilidades y otro para audio. Se separa del diseño blanco y negro y utiliza colores para demostrar qué opciones han sido activadas. Puedes utilizar 3d Touch para escoger la intensidad de la linterna, la duración del timer o la opción de la cámara. Aún no puedes customizar las aplicaciones que se presentan en el Centro de Control, pero esto es un paso hacía esa dirección.

Cambios en la pantalla principal

La pantalla bloqueada puede ser el cambio más confuso para las personas que se enfrenten por primera vez con iOS 10.

Debido a la velocidad que obtuvo Touch ID en el iPhone 6s, ahora tienes que presionar el botón ‘Home’ para desbloquear el teléfono. Esto permite que puedas ver la hora en la pantalla sin desbloquearlo.

La pantalla de bloqueo ahora tiene tres paneles: la pantalla inicial, los widgets y la cámara. Si deslizas hacia la derecha, puedes utilizar la cámara. Si deslizas hacia la izquierda, puedes ver tus widgets. El panel de los widgets da un paso hacia adelante, tomando del sistema operativo Android.

Cambios en el Centro de Notificaciones

En el Centro de Notificaciones, se pueden seguir viendo los widgets con un rediseño, enmarcados en rectángulos redondeados. También tienes la opción de eliminar todas las notificaciones con 3D Touch.

Cambios en Apple Music

Desde el año pasado tengo una subscripción de Apple Music. He tenido varios invonvenientes con el tiempo con respecto al diseño, ya que siento que muchas características de Beats Music no se han implementado.

Apple presentó un rediseño distinto al que me esperaba, pero con el uso veo por qué tomaron esas decisiones. Las letras son más grandes y hay mayor claridad en la interfaz. Las secciones Browse y For You mejoraron para bien y la sección Connect fue incluida en la sección de For You. Cada semana Apple Music actualiza dos listas llamadas New Mix y My Favorites que son similares a la implementación de Discovery Weekly en Spotify. 

Otro aspecto es el uso de 3D Touch en la app. Ofrece varias opciones que son útiles y tiene mayor sentido colocarlas de esa manera.

El paso más importante es la creación de listas semanales para descubrir música. Mantiene la misma idea del Discovery Weekly de Spotify, pero se quiere adoptar de una manera diferente. Por ahora, las listas se han apegado a mis gustos musicales. A diferencia de Spotify, puedo decir si me gusta una canción o no, que mejora el algoritmo con el tiempo.

Cambios en Fotos

Tus fotos pueden ser lo más preciado de tu teléfono. Con el nuevo iOS 10, podrás tener álbumes por caras. Puedes buscar objetos como ‘perro’ y saldrán las fotos de tu perro. También realiza, como Facebook, videos cortos de eventos importantes en la sección llamada Memories. Lo mejor de todo es que el proceso para realizar esto ocurre en tu teléfono. Apple, a diferencia de Google, valora la privacidad de sus usuarios. Tu información nunca será transferida a ningún servidor.

Falta de Cambios para el iPad

Para un año de iPad Pro y iOS 9 que dieron un respiro al iPad, iOS 10 hizo lo contrario. Parece enfocarse más en el iPhone que en el iPad. Mi mayor queja es la falta de rediseño del multitasking, que es difícil escoger una app cuando utilizas muchas.

La única adición importante fue la adición de Split View en Safari, que te permite ver dos páginas web a la vez. Según fuentes internas, los avances para el iPad se realizarán en una nueva versión de iOS 10, así como Apple hizo grandes avances con iOS 9.3. En una de las versiones que estuve probando de iOS 10, podía usar el Apple Pencil para quitar todas mis notificaciones como el 3D Touch en el iPhone. La utilidad no duró mucho, pero me dio un abrebocas de lo que Apple puede tener en camino para el software del iPad.

Detalles convenientes

Hay detalles que pueden pasar desapercibidos. Estos son mis tres favoritos:

  • Levanta para despertar: Ahora puedes levantar la pantalla de tu teléfono para ver la hora sin tocar ningún botón.
  • 3D Touch en apps: puedes ver más información, lo cual hace esta característica mucho más útil.

  • Elimina apps de Apple: ¿Sabes esa app insoportable llamada Tips? La puedes eliminar, al igual que Mail, Music, Calculadora, Recordatorios, News, Maps. Las apps siguen en tu teléfono porque son parte del sistema operativo, pero no vas a tener los íconos. Para instalarlos otra vez, los puedes buscar en el App Store.

Conclusiones

iOS 10 parece un sistema operativo que ataca directamente a las nuevas necesidades de las personas que lo usan. De la misma manera, iOS 10 juega a retomar fuerzas contra competidores en distintas areas. La más evidente es Messages, que quiere competir con Whatsapp, Telegram y Snapchat. La segunda es Fotos, que busca competir con Google Photos. La tercera es Apple Music, que compite con Spotify. Por último, el rediseño de Apple News que busca competir con Instant Articles de Facebook. Es increíble cómo una sola compañía divida sus apps para competir con diferentes áreas de la industria.

Me hubiese gustado más opciones para el iPad, pero no me preocupo. Este año, Apple nos sorprendió con iOS 9.3, que tenía suficientes nuevas características como para esperar a anunciarlas con iOS 10. Parece que la nueva estrategia de Apple es enfocar la versión 1.0 del software al iPhone y en otra actualización agregar nuevas cosas para el iPad.

La adopción de iOS 10 será superior al de actualizaciones anteriores por las nuevas utilidades de iMessage. Sin duda, iOS 10 es otro paso adelante que brindará estabilidad a los dispositivos y generará la confianza perdida por los usuarios luego de iOS 8.

Anuncios

2 comentarios en “iOS 10: Primeras Impresiones

  1. Pingback: En 500 Palabras | Reiniciar – Rafael Gorrochotegui

  2. Pingback: Los 10 artículos más populares de 2016 | Rafael Gorrochotegui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s