Es el momento para escribir

Escribir es una de las habilidades más invaluables de la actualidad. No solo en el ámbito de creación, sino en cualquier trabajo que involucre comunicar una idea.

Nunca han existido tantos lectores como hoy en día. El aumento de ventas de libros digitales como físicos lo demuestran.

Tampoco olvidemos las horas que pasamos en Facebook y Twitter. Un link lleva al otro. Lees durante horas sin darte cuenta. Buscas personas que compartan los mismos gustos o que te puedan ofrecer conocimiento de un tema en particular.

Estarás pensando que la escritura no es tan importante por el auge audiovisual. Las imágenes y videos son la norma. Vemos vlogs, videos musicales, series y películas. No consideramos que muchos de estos productos audiovisuales son el resultado final de algo que empezó en palabras. Todo empezó con un guión, un breve tratamiento de un concepto o una lista de consideraciones para crear el video. Todo contenido necesita colocarse en palabras para luego transformarse en imagen.

Con todas las posibilidades que tenemos de expresar nuestra voz a miles de personas, sigue existiendo disparidad entre los creadores y los consumidores. Son pocos los que se atreven a crear. A veces es porque la persona no tiene un soporte físico. Con todas las herramientas que existen en la actualidad, ya no hay excusas.

¿Por qué? El hecho es que para ser creadores tenemos que enfrentarnos constantemente al miedo, a esa página en blanco. Es un reto exponer nuestras opiniones e ideas a miles de personas desconocidas. También persiste un misticismo en el proceso de creación, especialmente en la escritura. Se cree que para ser escritores hay que sentarse un día y escribir un libro de 200 páginas. Otra excusa que utilizamos es aquel mito que dice que solo se escribe cuando llega ‘la musa’.

Los ejemplos que tenemos de escritores son aquellos que han logrado publicar grandes libros a lo largo de su carrera, pero todos empezaron con pequeños pasos. F. Scott Fitzgerald inició trabajando como copywriter en agencias de publicidad. Otros escritores fueron columnistas de periódicos. Hay todo un proceso que ocurre antes de que estos escritores se sentaran a escribir un libro.

El único requisito para alguien que desee intentar el oficio de escribir es sencillo: querer decir algo. Con esto es suficiente.

Pero…

Pero es que…

Ahí está el miedo. ¿Lo sientes? No dejes que te domine. Sabes que en algún momento quisiste escribir algo, así sea algo personal. Puede que tuvieras una idea en la mente que pudiera ser útil en el futuro o una propuesta diferente para abarcar un tema. Más sencillo aún: querías redactar un correo y lo eliminaste por miedo a ser criticado.

Ser escritor requiere decir algo que sea entendido por otros. Es una herramienta que permite comunicar nuestras ideas con muchas personas.

Para buscar trabajo, actualizas tu CV y redactas una carta. Para el nuevo sistema de una compañía, se realiza un manual. Para notificar algo importante, se envía un correo. Para hacer una película, haces un guión. Para tener una patente, requieres de una breve descripción de tu invención.

Es inevitable. Necesitas escribir.

No te asustes. Este es el mejor momento para ser escritor.

Considera cuántas oportunidades tienes para escribir. ¿Twitter, Facebook, Instagram? Allí escribes. Así sea un corto caption o un post explicando un hecho que ocurrió recientemente.

Antes de publicar algo, considera el tono, el tema, el contexto, a quién va dirigido, qué palabras puedes utilizar. Date tiempo y piensa sobre qué comunicas. Ten criterio y analiza lo que quieres decir al momento de escribir.

Si leíste hasta este punto, quieres decir algo. Algo que cambie a las personas, que se sientan identificadas contigo. Que tu mensaje sea la voz de muchas personas. Quieres dejar un valor importante a través de lo que quieres decir.

Tienes una idea en mente. Puede ser un blog, un guión o un trabajo académico. Te diste cuenta que escribir es necesario en tu campo laboral y no sabes dónde empezar.

Quita la palabra escritor del pedestal y ponla a tú altura.

No te consideres incapaz antes de intentarlo.

Todos hemos estado allí. Yo he estado allí.

Pero hay un secreto: todos los escritores se consideraron incapaces. Está bien que empieces con algo pequeño.

No dediques toda tu energía de una vez. Escribe algo sencillo. Acostúmbrate a escribir. Ese es el primer objetivo que tienes que lograr.

Empieza con algo como un diario.

Mi diario fue el primer paso hacia escribir todos los días. Me descargué Day One en el teléfono. Allí comentaba cualquier cosa que hubiese ocurrido en el día, anotaba mis metas cada mañana. Había días que escribía mucho, otros poco. Lo importante era tener un espacio para escribir sin que nadie me criticara. Nadie lo va a leer. Poco a poco escribía más párrafos, con mayor detalle. Anotaba y expresaba cualquier duda que me cruzara por la cabeza. Así empecé a sentirme cómodo escribiendo de manera diaria.

Un diario puede parecer mucho. ¿Por qué no escribes algo corto en la mañana? Imagínate escribiendo tuits. Cinco tuits diarios. Tienes que apartar ese miedo y unir las ideas de tu mente con las palabras que producen tus dedos en el teclado. Para hacer algo magnífico tienes que elaborar la primera oración.

Nadie hace su obra maestra de una vez.

Hay miles de personas esperando a leer lo que tú quieres decir.

No les niegues la oportunidad de ver tu gran idea.

Escribir es compartir.

Y por ello este es el mejor momento para ser escritor.


¿Te gustó lo que leíste? Conviértete en Patreon.  

Suscríbete y compártelo con un amigo por Twitter, Facebook o correo. Ayuda a que otros puedan conocer el blog.

Me puedes seguir en Twitter e Instagram como RafaelGMagia. También me puedes enviar un correo a rafaelgmagia@gmail.com.  

Anuncios

Un comentario en “Es el momento para escribir

  1. Pingback: La razón por la que escribo – Rafael Gorrochotegui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s