La dualidad de los parques temáticos y las propiedades intelectuales

El 18 de junio de 2010, Islands Of Adventure abrió las puertas a The Wizarding World Of Harry Potter. Para muchos, este proyecto fue la primera vez que Universal Creative estaba a la misma altura que Walt Disney Imagineering. Ese año, Islands Of Adventure logró adquirir un 10% de los visitantes de Disney.
Universal Creative comprobó el beneficio de enfocarse en un proyecto que consta de una sola propiedad intelectual. Ellos podían hacer una atracción de Harry Potter, pero eso no era suficiente. Se dedicaron a recrear Hogwarts y Hogsmeade con una atención al detalle que deja atónito hasta quien no haya visto todas las películas del famoso mago. Recordaron que los turistas pueden publicar fotos y videos, pero la experiencia, esa vivencia personal con el entorno, era la verdadera historia.

La diferencia es que Universal Creative se enfocó en una experiencia global. Aprovecharon cada oportunidad para contar una historia. En Hogsmeade no se vende refresco, se vende Butterbeer. Las mujeres que entran a los baños se pueden encontrar a Myrtle en el espejo. Cuando entras a Ollivanders, alguien realiza el mismo rito de Harry cuando su varita lo escogió. Se dedicaron a la historia como si fuese la Biblia, algo que Walt Disney Imagineering no había realizado en mucho tiempo. Entendieron que la historia tenía que girar alrededor del visitante para que se sintiera envuelto en ese mundo.

La respuesta de los Imagineers fue contundente. En 2012, Cars Land abrió sus puertas, creando todo el pueblo donde Rayo McQueen y Mate viven sus vidas. Demostraron que siempre estuvieron a la altura de realizar un lugar dedicado a una sola propiedad intelectual. Así se han ido enfocando en construir atracciones para Avatar, Star Wars y Toy Story.

Utilizar franquicias para hacer atracciones no es nuevo. Michael Eisner, CEO de Disney hasta 2005, no dudaba en integrar franquicias que no pertenecieran a la compañía. ¿Un viaje al mundo de Luke, Han y Leia? Star Tours abrió sus puertas en 1989. ¿Ver a Indy en plena acción? Indiana Jones Stunt Spectacular en 1989 e Indiana Jones Adventure: Temple Of The Forbidden Eye en 1995. ¿Kermit y Miss Piggy? Muppet Vision 3D en 1989. ¿Un encuentro con la cuarta dimensión? Tower of Terror en 1994.

Hay que aclarar que esto ocurría porque Walt Disney Studios estaba en un período de transición, donde ninguna película animada había logrado una buena crítica. En 1989 empieza el Renacimiento Disney con La Sirenita.

No importa que utilicen franquicias o propiedades intelectuales para realizar un solo lugar.

El inconveniente se presenta en la sostenibilidad de este modelo creativo en el futuro.

No me preocupa que las propiedades intelectuales de Disney pierdan vigencia. La compañía es experta en revitalizar sus personajes para nuevas audiencias. Si Mickey Mouse y Blancanieves siguen vigentes ochenta años después, pueden lograr que cualquier película se mantenga vigente. Saben que cada década es una oportunidad para presentar sus personajes a una nueva generación de fans. Así ha sido y así será.

Tener lugares específicos, como el caso de Star Wars y Toy Story, para hacer espacios temáticos es ideal, pero no es el único camino. No necesito conocer la nave donde estaba Wall-E. Con hacer una atracción en EPCOT o Tomorrowland es suficiente. El personaje pertenece a esos lugares.

Hay películas que son ideales para crear mundos definidos. Sueño todos los días con que anuncien que Zootopia tendrá su propia ciudad en Animal Kingdom. Ese mundo no se puede contar en una sola atracción. Es perfecto para contar la historia con toda la ciudad. Las personas estarían envueltas en un mundo que tiene su propia cultura, así como el caso de Star Wars, Avatar y Toy Story.

Un ejemplo de una propiedad que tiene problemas es Marvel. Los personajes de Marvel no tienen un lugar que los defina. Ellos vuelan, saltan, se teletransportan. Un día están en Nueva York y al siguiente están resolviendo un conflicto en Moscú. Además de esto, Disney no puede hacer ninguna atracción de Marvel en el este del Misissipi. Universal Studios tiene los derechos a utilizar personajes como Hulk y Spiderman mucho antes de la compra de Marvel por parte de Walt Disney Studios.

Por ello los planes para Marvel se han realizado en Disney’s California Adventure y los parques fuera de los Estados Unidos, nunca en Orlando. En el Comic-Con de este año, Joe Rohde anunció que Tower Of Terror sería reimaginado para Guardianes de la Galaxia en Disney’s California Adventure. Guardians Of The Galaxy: Breakout! es una atracción que rediseñaría el Twilight Zone Tower Of Terror en la sede de la aclamada agrupación de superhéroes. Estos rediseñados ya se han realizado en atracciones como Buzz Lightyear Space Ranger Spin (tiene el mismo track que sus predecesores como If You Had Wings y Dreamflight), Stitch’s Great Escape (utiliza los mismos sets originales de Extraterrorestial Encounter)Este puede ser un primer paso hacia un Marvel Land. A partir de este proyecto podemos vislumbrar cómo sería la estrategia de los Imagineers para las atracciones que incluyan los personajes del Marvel Cinematic Universe.

Este es un primer paso para un Marvel Land que puede ser anunciado en el D23 de 2017.

El problema persiste. ¿Estos personajes serán relevantes por cuánto tiempo?

Puede que no importe. Pocos saben que Splash Mountain está basado en Song Of The South o que Jungle Cruise está basado en los documentales llamados True Life Adventures.

Hasta todo Frontierland es un lugar dedicado a un personaje. Cuando Walt abrió Disneyland en 1955, tenía un éxito televisivo en sus manos y quería un lugar dedicado a el. ¿El personaje? Davy Crocket, king of the wild frontier.

Frontierland se ha transformado con el paso de tiempo hasta tener su propia identidad, pero originalmente era para Davy Crocket. La idea general del lugar se mantuvo aunque el personaje desapareció de la mente colectiva de sus visitantes.

Puede que las franquicias puedan mantenerse por ello, porque tienen algo particular. Representan una identidad, algo simbólico que representa un mundo imaginario, sin tener que conocer sus personajes. Puede Toy Story Land seguir adelante sin estar presentes Woody y Buzz? o puede que el Halcón Milenario represente algo distinto cuando la gente se olvide de Han Solo?

Este año tuvimos una obra de teatro, una película y otro libro del universo de Harry Potter. ¿Seguirá vigente diez años después para una amplia audiencia?

Podemos especular sobre posibles alteraciones a los parques, pero mi pregunta viene de los pasos que está tomando la industria de los parques temáticos frente a las propiedades intelectuales.

Quisiera saber qué estrategia a largo plazo tiene Disney para revitalizar los parques o refrescar estas propiedades intelectuales para que las conozcan nuevas generaciones de turistas. Pueden utilizar los personajes que quieran, pero tengan la certeza que perdurará en el tiempo y que no pierdan claridad en estas decisiones.

El exceso de franquicias en la industria del entretenimiento ha puesto en duda si esto es una moda como los westerns o algo que perdurará en el tiempo. Creo que falta poco para que haya un quiebre en las audiencias que solo han consumido franquicias y quieren universos diferentes.

Por ello creo que Epcot con su temática cultural y tecnológica puede tener un futuro más lúcido que Harry Potter, Star Wars, Frozen o Toy Story dentro de los parques temáticos.


¿Te gustó lo que leíste? Conviértete en Patreon.  

Suscríbete y compártelo con un amigo por Twitter, Facebook o correo. Ayuda a que otros puedan conocer el blog.

Me puedes seguir en Twitter e Instagram como RafaelGMagia. También me puedes enviar un correo a rafaelgmagia@gmail.com.  

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s