Enseña al que está atrás de ti

Muchos pensamos que el arte de enseñar es exclusivo. Necesitas de un título o un gran certificado para ser competente y hacerlo. Solo un grupo determinado de personas lo pueden realizar. Pocos reconocemos que todos podemos enseñar. Todos hemos sido influenciados por personas, fuentes, ideas y situaciones que nos dan una perspectiva diferente de un tema.

Tú puedes enseñar lo que sabes.

Es tu turno.

Siempre ha sido tu turno.

Enseña al que está atrás de ti.

Somos nosotros quienes nos limitamos para enseñarle a alguien nuestra experticia en algún área de conocimiento. Podemos tener la oportunidad ideal para enseñarle a una persona y no nos damos cuenta que es nuestro turno de hacerlo. Perdemos la oportunidad de ser un líder para un grupo de personas porque no nos sentimos capaces de hacerlo. Los pequeños momentos en que podemos enseñar tienen un valor único. Por ese instante, eres alguien que le ha dado un regalo significativo a otra persona. Esa persona creerá en tu experticia de por vida porque sabe que le puedes otorgar nuevos conocimientos con una perspectiva diferente que la persona se siente identificada.

Siempre podemos enseñar a aquella persona que está un paso atrás de nosotros en el camino hacia el éxito. El conocimiento está escalonado. Puedes enseñarle a todos los que están atrás de ti. No importa si te consideras principiante. Siempre habrá alguien más principiante que tu. Y probablemente lo puedas ayudar con mayor facilidad porque hace poco tuviste las mismas dudas y problemas por los que está pasando.

Siempre el que está a un paso de ti podrá aprender más, porque hace poco estuviste allí. Uno de los problemas cuando hay alguien muy adelantado en su disciplina, es que se olvida de su experiencia como principiante. Ocurre mucho con los académicos que tienen dificultad para expresarse en términos sencillos y prácticos para sus estudiantes.

¿No es mejor aprender de un experto? El experto puede enseñar, pero puede que la manera en que lo enseñe no sea tan sencillo como el que aprendió hace poco y tuvo las mismas dificultades que el alumno. El experto atravesó esas dificultades hace mucho tiempo e inclusive olvidó cómo era antes de llegar al escalón donde está en la actualidad. La cercanía que tiene alguien que logró subir un escalón hace poco permite que al enseñar tengas las ideas frescas de cómo lograste adquirir ese conocimiento.

Enseñar es de servicio público. A medida que enseñas también logras fijar tu aprendizaje y aprender de tus propios alumnos con sus virtudes y fallos. Al expresar tu conocimiento, demuestras que conoces un tema a profundidad. El maestro se beneficia al igual que el alumno. El alumno puede otorgar una nueva perspectiva para el conocimiento y el profesor da los parámetros para que el alumno se pueda crear su propio criterio sobre un tema.

La disposición de enseñar puede no estar en tu día a día, pero eso no significa que puedas abrir tu propio camino para realizarlo. Tus capacidades son invaluables para el grupo correcto, personas dispuestas a que los lideres hacia un camino. Cuando enseñas, le permites que otros se desarrollen y muestras tu experticia a otras personas. Puede que alguien no aprenda de ti, pero te va a considerar para un trabajo cuando las personas le hablen de tu experticia. Porque la enseñanza es la mejor manera de demostrar que eres competente en algo.


¿Te gustó lo que leíste? Conviértete en Patreon.

Suscríbete y compártelo con un amigo por Twitter, Facebook o correo. Ayuda a que otros puedan conocer el blog.

Me puedes seguir en Twitter e Instagram como RafaelGMagia. También me puedes enviar un correo a rafaelgmagia@gmail.com.

Anuncios

Un comentario en “Enseña al que está atrás de ti

  1. Pingback: Gold Mining: encuentra aprendizajes en lugares inesperados | Rafael Gorrochotegui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s