En 500 Palabras | Creativo vs. Original

Desde inicios del año, he comentado que esta página quiere demostrar que la creatividad es un estilo de vida, que no es algo predeterminado y se puede aprender a ser creativo en nuestro día a día. Si estás resolviendo un problema, estás siendo creativo. La creatividad se basa en eso, en encontrar soluciones, en unir dos ideas opuestas para crear algo que ayude a un problema.

Pero no todo lo creativo debe ser original.

Esta idea suena extraña, pero es cierta. Adam Grant habla de esta idea en su libro Originals, al igual que en su charla TED. El hecho que seas creativo, que soluciones problemas, no significa que tu resultado sea original. La originalidad tiene que ver más con qué elementos de nuestra personalidad, de nuestra esencia como personas, le colocamos al trabajo que realizamos.

Existen maneras para ser más original. Va más allá de ser un rebelde, de romper esquemas o pensar que la sociedad entera está en contra tuyo. Es sencillo y se puede implementar en el proceso creativo que hacemos.

Solo tienes que responder tres preguntas:

  1. ¿Este es el tipo de trabajo que quiero hacer?
  2. ¿Qué dice este trabajo de mi persona?
  3. Si otra persona realizara este trabajo, ¿tendría una solución similar?

Estas preguntas y sus respuestas no son para entrar en pánico. Se trata de reflexionar sobre el tipo de trabajo que realizamos y cómo está determinando nuestro proyecto de vida. A veces renunciamos a principios y valores que son de suma importancia para nosotros y terminamos dejando a un lado esos aspectos que nos hacen únicos en este mundo.

Las personas que admiras probablemente son originales. Pueden que no sean las personas más creativas en su disciplina, pero cada trabajo que realizan tiene algo de ellos, algo que los hace auténticos. Puede que tu solución creativa no sea la mejor, pero el hecho que tu solución muestre tu personalidad, tenga una historia detrás, le da más valor que una solución efectiva pero que sea impersonal.

Busco ser creativo, pero siempre tomo en cuenta qué determina mi trabajo. Este año hubo un giro en mi blog porque quería definir lo que me hace original. También sucede en mi magia (sí, soy mago) donde estoy buscando qué material se ajusta mejor a mi personalidad. Ser original es genial porque te permite enfocarte en aquello que tiene más valor para ti y a su vez brindará mayor valor a los demás.

Busca ser creativo, pero toma en cuenta la originalidad en cada solución creativa.


¿Te gustó lo que leíste? Conviértete en Patreon.

Suscríbete y compártelo con un amigo por Twitter, Facebook o correo. Ayuda a que otros puedan conocer el blog.

Me puedes seguir en Twitter e Instagram como RafaelGMagia. También me puedes enviar un correo a rafaelgmagia@gmail.com.

Anuncios

2 comentarios en “En 500 Palabras | Creativo vs. Original

  1. Eso es totalmente cierto, lo original creado de la nada no existe. Una persona creativa es aquella que une o conecta ideas, las cosas no se crean de la nada.

  2. Eso es totalmente cierto, lo original creado de la nada no existe. Una persona creativa es aquella que une o conecta ideas, las cosas no se crean de la nada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s