Mentalidad de minero: encuentra aprendizajes en lugares inesperados

Siempre puedes enseñarle a alguien que está detrás tuyo. La manera en que expones la información puede ser más útil para esa persona. Con ello demuestras tu experticia en un área conocimiento. Esto te puede brindar nuevas oportunidades de trabajo. Es una relación ganar-ganar, como diría Stephen Covey.

Es muy sencillo descartar ciertas fuentes de información cuando siempre existe algo que roba nuestra atención. Unas veces lo hacemos inconscientemente, otras no. Muchas veces juzgamos el libro por la portada aunque esta no representa el conocimiento que puede brindar el libro. Esta manera de escoger dónde vamos a obtener información puede alejarnos de aprendizajes invaluables que pueden marcar una diferencia.

Hay que tener una mentalidad de minero, como afirma Sean McCabe.

A veces descalificamos una persona, un libro o un video porque encontramos una cosa en la que no estamos de acuerdo o nos parece poco relevante.

Ese 99% de información que no nos llama la atención determina lo que pensamos del resto sin haberlo visto.

¿Y si ese 1% es oro puro, la información que realmente genera un impacto en tus proyectos?

Un minero puede pasar semanas buscando en una misma cueva lingotes de oro. Semanas después puede encontrar algo de oro y sigue cavando. Puede que haya pasado tiempo sin encontrar nada, pero el oro que consiguió hace que valga la pena.

Así es a veces el proceso de investigación y la búsqueda de conocimiento.

Hay libros llenos de oro puro, un capitulo tras otro. En otros libros, solo el 15% es invaluable y lo podemos considerar oro. Pero si encontramos ese pequeño porcentaje, entonces vale la pena adquirir esa pequeña dosis de conocimiento.

Así como podemos encontrar conocimiento en libros, lo podemos encontrar en otras personas. Todos tenemos algo qué enseñarle al otro. La próxima vez que compartas con un desconocido, encuentra esa dosis de conocimiento que tiene esa persona para ofrecerte. Encuentra ese lingote de oro que tiene cada persona para tí. Cuando vemos que cada quién tiene un valor importante, dejas a un lado el mundo de las primeras impresiones y tendrás una conexión más profunda durante una conversación.

La paciencia se premia en un mundo tan acelerado como el que vivimos. La persona con paciencia siempre encontrará más conocimiento. Nos recuerda que la superficialidad no sirve de nada al momento de investigar sobre un tema. Si queremos aprender la mayor cantidad posible, tenemos que buscarlo en cada instante de nuestras vidas.

Como mineros buscando oro.

Al inicio, esta mentalidad es difícil. No se trata de estar alerta siempre, sino de sacarle provecho a las oportunidades y experiencias que se nos presentan.

Llevo más de diez meses con una libreta en mi bolsillo donde recopilo temas para escribir, ideas, libros que me recomiendan, posibles proyectos, entre otras cosas. No todo lo que tengo en la libreta lo utilizaré, pero al menos tengo esa información para utilizarla cuando la necesite. Cuando quiera revisar, encontraré al menos un 10% de oro que puede funcionar.

La mentalidad de minero nos hace pacientes, humildes, profundos. Nos conecta con la idea de encontrar aprendizajes todos los días. Nos hace proactivos en nuestro desarrollo personal. Con estas cualidades, podemos cambiar nuestro pensamiento y nuestro comportamiento en el entorno .

Cada oportunidad, cada momento, cada frase, puede ser un momento de aprendizaje.

Empieza a tener una mentalidad de minero y encontraras oro en lugares inesperados.


¿Te gustó lo que leíste? Conviértete en Patreon.  

Suscríbete a El Despacho Creativo, un boletín semanal para personas curiosas por la creatividad, la productividad y un estilo de vida que nos ayude a hacer el mejor trabajo posible.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s