Tienes más tiempo de lo que crees

Sí, el no es el enemigo número uno. El no puede quitarte nada. Siempre lo gastas.

El tiempo es uno de los elementos más limitantes de nuestra vida. En muchos sentidos, parece estar en contra de nosotros. En cada momento que ocurre, el tiempo sigue transcurriendo. Es finito y te recuerda que en algún momento no vas a estarás presente en este mundo.

A pesar de esa frase repetitiva, el tiempo no es como el dinero. Si yo invierto dinero en algo, puedo obtener mayores ganancias. Cuando yo invierto mi tiempo, sea en lo que sea, ese tiempo no regresa. Otra diferencia importante es que tú decides cuándo utilizar el dinero. En cambio, el tiempo lo estás gastando todo el tiempo. En cada momento del día, el tiempo se te está acabando.

Menos mal que se acaba el tiempo, ¿verdad? Vivir eternamente sería insoportable. No haríamos nada, no tendríamos esa urgencia de hacer algo importante con nuestras vidas. El tiempo es quien nos da el sentido a la vida, esa necesidad por trascender.

El hecho que siempre gastes tiempo no significa que todo está perdido. Solo se trata de tener conciencia de cómo utilizamos el tiempo para beneficiarnos en las distintas áreas que rodean nuestras vidas.

Desde hace unos meses, he hecho seguimiento de cómo utilizo mi tiempo con una app llamada Toggl. En ella marco el tiempo que uso, sea por una actividad particular o un espacio donde tengo que estar. He hecho seguimiento de los siguientes espacios y actividades:

  • Universidad
  • Pasantías
  • Magia
  • Teatro
  • Escribir
  • Editar
  • Leer
  • Estudiar

Hay otras actividades que realizo, pero he decidido anotar solo estas porque representan parte del tiempo que paso haciendo actividades de creación o que requieren de mucha energía mental. Lo que encontré curioso al ver el tiempo que me toma cada actividad es que vi la cantidad de tiempo que no utilizo para estas actividades. Es decir, estaba haciendo ciertas acciones que no me permitían hacer estas actividades que son prioridades en este momento. Con ello me di cuenta de algunas actividades que me podían estar afectando en mi rendimiento:

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Reddit
  • Youtube
  • Podcasts (Depende. Hay muchos que son material educativo para mí.)

Estas actividades representan entretenimiento y está bien. El problema está cuando estas actividades consumen más tiempo de lo que queremos. Una cosa es ver un video en Youtube que ver una película. O el tiempo que me la paso viendo Twitter la puedo aprovechar para estudiar durante diez minutos. La verdad es que estas redes sociales pueden ser muy adictivas y por eso tenía que delimitar su uso. Hice algo tan sencillo como quitar las apps de estas redes sociales de mi pantalla de inicio. Las coloqué en una carpeta. Esto creaba fricción porque cuando estaba aburrido los iconos no buscaban mi atención. Desde entonces vi cómo pude obtener tiempo de otras actividades que lo amenizaban.

Guarda tiempo para aquello que es importante para ti. Si eres un cinéfilo, no dejes que otras actividades te distraigan. Si te cuesta mucho estudiar, decide estudiar al menos 15 minutos al día. Cuando tenemos conciencia del tiempo tenemos la libertad de utilizarlo de la mejor manera que nos parezca. Dejamos de ser esclavos del tiempo y empezamos a aprender cómo lograr que el tiempo trabaje a nuestro favor. De esta manera, logramos tener margen para aquellas actividades que son importantes para nosotros y empezamos a ser productivos en cuando a nuestra organización.

Tienes más tiempo de lo que crees, pero solo lo obtendrás si creas el tiempo necesario para hacer las actividades que sean más importantes para ti.


¿Te gustó lo que leíste? Conviértete en Patreon.

Suscríbete y compártelo con un amigo por Twitter, Facebook o correo. Ayuda a que otros puedan conocer el blog.

Me puedes seguir en Twitter e Instagram como RafaelGMagia. También me puedes enviar un correo a rafaelgmagia@gmail.com.

Deja un comentario

