The Bliss Station: Encuentra Tu Espacio Creativo

Stephen King es un autor bastante particular. Probablemente en este momento está escribiendo o editando alguno de sus libros. En total, ha escrito unos 56 libros y un total de 119 publicaciones. ¿Su secreto? Muy sencillo. Pase lo que pase, Steve (le puedo decir así, ¿no?) a las nueve de la mañana está sentado en una de las sillas más incómodas que ha encontrado, frente a una mesa de madera que da a una ventana de su casa. Steve no se mueve de allí hasta que cumpla su meta de 2000 palabras diarias. En los días buenos, puede finalizar en 45 minutos. Otros días le puede tomar un par de horas. Pero todos los días, llueve, truene o relampaguee, está nuestro amigo Steve (me daré el gusto de decirle amigo), escribiendo 2000 palabras al día. Su único acompañante es una taza de café para energizarse durante los primeros minutos del ritual.

Puede que el secreto de esta habilidad parezca estar en lo prodigioso de Stephen King, pero hay algunos elementos que también lo ayudan en esa lucha constante por escribir 2000 palabras al día.

Nuestro amigo Steve ha encontrado su Bliss Station.

Esta idea la presenta Austin Kleon, tomada de el libro de Joseph Campbell, The Power of Myth. Sobre el Bliss Station, Joseph Campbell explica:

Debes tener un cuarto, o una hora específica o un día particular, donde no sabes qué hubo en los periódicos esa mañana, no sabes dónde están tus amigos, no sabes lo que le debes a nadie, no sabes lo que alguien te debe a ti. Este es un lugar donde simplemente vives y llevas a luz lo que eres y puedes ser. Este el el lugar de incubación creativa. Al inicio puede que encuentres que nada pasa allí. Pero si tienes un lugar sagrado y lo usas, algo sucederá eventualmente.

El Bliss Station es un lugar cómodo para la creación. Es el lugar al que te diriges para concentrar tus energías. Allí, el mundo desaparece, nadie te molesta y puedes enfocarte todas las horas que quieras.

La idea de un lugar sagrado no es nueva. Este es un patrón seguido por las personas creativas durante muchos siglos. Cada quién tiene un espacio específico sobre el cual desarrollas tus proyectos. Dalton Trumbo le gustaba escribir sus guiones cinematográficos en la ducha, recortando sus borradores y uniéndolos para reescribir. Ralph Waldo Emerson quiso refugiarse en una casa en el medio del bosque para escribir. Nuestro amigo Steve(todavía es mi amigo) tiene su escritorio de madera con esa silla incómoda.

Algo importante de la definición de Joseph Campbell es que menciona que el Bliss Station corresponde a un lugar, un tiempo específico o ambos. Puede que tengas un lugar ideal para hacer tu trabajo, pero hay veces que un tiempo específico es mejor. Austin Kleon explica:

Por ejemplo, digamos que tienes un pequeño apartamento que compartes con niños pequeños. No hay lugar para tu bliss station, solo hay tiempo: cuando los niños están dormidos o en el colegio o en la guardería, hasta la mesa de la cocina se puede convertir en un bliss station.

O digamos que tu horario es totalmente impredecible, y no puedes confiar en un cierto tiempo del día – allí es cuando un espacio dedicado que está listo para tí en cualquier momento puede ser conveniente.

Hay veces que dedico un lugar para una actividad y otras veces dedico un tiempo específico. Me gusta leer en un mueble que se encuentra en la sala de mi casa. De cierta manera, cuando leo allí tengo mayor disposición de hacer esa actividad. Y me gusta escribir en las mañanas, usualmente antes de las nueve de la mañana. O combino tiempo y lugar, como ir al gimnasio en las tardes.

En la actualidad es más difícil encontrar un Bliss Station dedicado exclusivamente a una actividad en particular. Tenemos una computadora en nuestros bolsillos que puede ayudarnos a desligarnos del lugar que estemos. Mientras estamos en un lugar podemos revisar redes sociales, investigar, ver un video y mandar un correo en el mismo espacio. Esto nos formó el terrible hábito de intentar hacer todo en cualquier lugar. Con esto, perdemos nuestra asociación de lugares dedicados a trabajo, necesario para tener la disciplina y concentración necesaria.

Por ejemplo, hacemos muchas actividades mientras estamos acostados en nuestras camas. Leemos, estudiamos, vemos televisión y respondemos mensajes de texto. Es curioso que estas personas también suelen tener problemas de sueño. En cambio, las personas que usan su cama solo para dormir tienen mejores hábitos de sueño. Esto se debe a que nuestra mente asocia ciertos contextos, lugares y objetivos con algunas actividades. Si asociamos nuestra cama solo para dormir, la mente puede entender eso. Si estudiamos y vemos televisión, nuestra mente se empieza a confundir.

La idea de un espacio de confort para nuestra expresión creativa se hace necesario por la cantidad de estrés y flujo de información que vivimos a diario. Cada día, miles de agentes externos piden nuestra atención y hace que nuestros plazos de atención sean más cortos. Solo considera la cantidad de veces que has desbloqueado tu teléfono sin tener la menor idea de lo que vas a hacer. Es necesario buscar un lugar para concentrarnos y hacer trabajo que involucre largos períodos de tiempo y una alta demanda intelectual. De este modo, tendrás un lugar exclusivo para este tipo de trabajos. Hay actividades que requieren nuestra atención por largos períodos de tiempo. Hay que proteger estos hábitos para ser efectivo en estos casos.

Y es por ello que el Bliss Station tiene una utilidad increíble. SI logras asociar un lugar específico con un tipo de trabajo, tu mente estará más dispuesta a realizarla en el momento que esté allí. No es ninguna ciencia compleja, es algo para organizar tu mente.

Busca tu Bliss Station para alguna actividad importante. Puede ser un lugar dedicado a la investigación, a leer, a escribir, a aprender alguna capacidad. Algunas cosas que puedes considerar para tu Bliss Station son:

  • Que esté un poco aislado.
  • Debe utilizarse solo para la actividad creativa que quieres.
  • Personalízalo, conviértelo en parte de tu identidad.
  • Considera asociar tu Bliss Station tanto con un lugar como un tiempo específico.
  • Experimenta con diferentes lugares para conocer cuál es más cómodo para tí.

Empieza con una actividad pequeña. Luego verás que si estableces un contexto, un lugar específico para tus actividades, podrás concentrarte por largos plazos de tiempo con mayor facilidad.

El Bliss Station no es solo una teoría. Es un lugar donde la creatividad puede crecer para hacer el increíble trabajo que quieres hacer. Encuentra tu Bliss Station y estarás un paso hacia adelante en tu pasión.


Suscríbete a El Despacho Creativo, un boletín semanal para personas curiosas por la creatividad, la productividad y un estilo de vida que nos ayude a hacer el mejor trabajo posible.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s