En 500 Palabras | Diversifica Tu Portafolio

A veces nos centramos solo en la actividad que hacemos. No pensamos cómo nuestras capacidades pueden ser diversificadas. El que es ingeniero de computación, programa. El que es publicista, hace conceptos publicitarios. El que escribe, solo escribe. Nos enfocamos en un solo aspecto del trabajo. Descartamos opciones que puedan ampliar nuestro paraguas de oportunidades.

Diversificar un portafolio no se trata de hacer cualquier trabajo que nos ofrecen. Tener una vida de portafolio nos da diferentes maneras de expresar nuestro trabajo.

Una persona que siempre está cambiando de proyectos para saber cuáles son las mejores oportunidades puede crecer con mayor rapidez y agilidad. A medida que uno encuentre posibilidades, siempre tendrás etapas de vida con nuevos proyectos que puedan mantener otras ideas nacientes.

Jeff Goins en Real Artists Don’t Starve habla de esta idea. El expresa que todas las personas creativas han buscado la manera de tener diferentes maneras de expresarse y, eventualmente, obtener mayores éxitos e ingresos a partir de su trabajo. Es una manera de tener fondos para continuar nuevos proyectos, así como la forma para seguir trabajando en nuestro desarrollo creativo.

Una persona creativa siempre experimenta con nuevos horizontes. Un ejemplo en el libro de Jeff Goins es el de Miguel Ángel. El exitoso artista del Renacimiento pasó de crear pinturas al fresco, esculturas, hasta ser el arquitecto de la Basílica de San Pedro. Siempre buscó nuevas oportunidades, así como nuevas maneras de mantenerse como artista. En vez de estancarse en una disciplina, extendió su portafolio.

Otro ejemplo curioso es Walt Disney. El joven creador pasó de hacer caricaturas en periódicos a realizar cortometrajes animados. Siguió adelante realizando dibujos a color al lograr un contrato con Technicolor por 10 años. Realizó el primer largometraje animado y no fue suficiente. Quiso hacer documentales, series y películas de acción. Ahora que había dominado el mundo audiovisual, quería aplicar estos aprendizajes a un proyecto tridimensional. Así fue como construyó Disneyland. Luego ideó la comunidad prototipo experimental del futuro, EPCOT. Walt Disney World abrió sus puertas en 1971. Aunque EPCOT no se realizó como Walt Disney lo había planteado, fue inspiración para el parque temático que abrió sus puertas en 1982.

Cuando diversificas tu portafolio, utilizas los mismos aprendizajes y capacidades que has adquirido para expandir tus posibilidades. Continúas con tu proceso creativo y haces fondos para tu próximo proyecto.

Como decía Walt Disney: Nosotros no hacemos películas para ganar dinero. Nosotros ganamos dinero para seguir haciendo películas.

Expande tus horizontes. Utiliza tus capacidades para otros proyectos que te mantengan activo. Considéralo como algo necesario para mantener tu vocación. Así te preparas ante las adversidades que están por venir.

Diversifica tu portafolio. Miguel Ángel lo hizo. Walt Disney lo hizo. Si eres pintor puedes dar clases y vender productos con tus creaciones. Sí eres programador, puedes hacer una página web o una pequeña app.

Vive una vida portafolio.

Expande tu vocación hacia nuevos horizontes.

Suscríbete a El Despacho Creativo, un boletín semanal para personas curiosas por la creatividad, la productividad y un estilo de vida que nos ayude a hacer el mejor trabajo posible.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s