D23: La Nueva Estrategia de Walt Disney Imagineering

Mi vínculo con Disney viene desde mi infancia y me ha perseguido hasta el día de hoy. Muchas personas son apasionadas por las películas, pero mi verdadera admiración son los parques. Estos parques han sido un reencuentro familiar durante muchas navidades. Son más los fines de año que recuerdo en Orlando que en mi propio hogar.

Mi curiosidad por la magia detrás de los parques viene por mi propio interés como mago. Empecé a estudiar la historia de las atracciones y los Imagineers. Me sigue sorprendiendo el proceso creativo que realizan artistas, escritores, arquitectos e ingenieros para llevar a cabo todos los elementos de un parque temático.

Para mí, Walt Disney Imagineering es una de las organizaciones interdisciplinarias más importantes a nivel de ejecución creativa.

La semana pasada se realizó el D23, una convención bianual de Disney que se realiza desde el 2009. En este evento, se anuncian las nuevas experiencias que llegarán a los parques. Este evento es el equivalente a el WWDC para los fans de Apple, el Super Bowl de los apasionados por el deporte, el Comic Con para los nerdos del mundo.

El D23 tiene una alta carga emocional. Los anuncios se intercalan entre grandes avances y pérdidas. Cuando muchas atracciones tienen un bagaje cultural e histórico, suelen ser más dolorosas las pérdidas. Pero como Walt Disney dijo en su momento: ‘Disneyland nunca será completado. Siempre continuará creciendo y expandiéndose mientras haya imaginación en el mundo’.

El D23 siempre está lleno de rumores. Los periodistas buscan patentes, permisos de construcción y fuentes internas para saber lo que se está cocinando en Walt Disney Imagineering. En 2015, el anuncio más rumorado fue la creación de nuevas atracciones y experiencias de Star Wars. Los dos rumores de este año se dirigían a grandes cambios para Epcot y una nueva atracción para Tomorrowland en el Magic Kingdom.

En el D23, la ejecución de los anuncios es más importante que los anuncios en si. Las palabras utilizadas, lo que se dice y lo que no se dice establece las expectativas de los nuevos proyectos.

Puede que no sean tan fan de Disney. Igual encontrarás mucho que aprender en estos anuncios. Esto es una muestra de lo se puede lograr cuando un grupo de personas creativas de diferentes disciplinas tienen un reto que nadie ha hecho antes. Estos anuncios toman años en concretarse y se deben ejecutar a la perfección.

Bob Chapek

Esta persona es la última palabra como el presidente de Walt Disney Parks and Resorts. Su criterio para tomar decisiones ha sido bastante criticada en los últimos años.

Chapek trabajaba en la división de productos de consumo de Disney. Su pasado hace que se oriente hacia el uso de propiedades intelectuales para la creación de atracciones. Esto afecta el elemento que ha caracterizado muchas atracciones: su originalidad.

Splash Mountain, Big Thunder Mountain, Space Mountain, Pirates Of The Caribbean, The Haunted Mansion, Horizons, World Of Motion, Universe Of Energy, Soarin, Expedition Everest, Kilmanjaro Safaris, The Great Movie Ride, Rock n Roller Coaster, It’s A Small World, Jungle Cruise, The Enchanted Tiki Room, Test Track, Mission Space, Maelstrom; muchas de ellas icónicas durante décadas, lo que tienen en común es que no fueron basadas en una propiedad intelectual previa. No se basan en películas, sino en la imaginación de los Imagineers.

Pero recientemente, son pocas las atracciones que son originales. Entre ellas están el mundo de Pandora (Avatar), New Fantasyland (La Sirenita, Bella y la Bestia, Dumbo), Cars, Frozen, Star Wars y Toy Story.

La razón por la que Chapek y su equipo se han dedicado a hacer atracciones basadas en películas es que consideran que esa es la expectativa de muchas personas. Sin embargo, esto reduce la posibilidad de atracciones innovadoras y originales. En muchos casos, estas ideas originales suelen ser más populares que las basadas en películas.

Esta noción de colocar propiedades intelectuales se hace más controversial cuando se toma en cuenta los futuros cambios de Epcot, un parque reconocido porque no incluía ninguna atracción basada en películas. Es más, en los inicios de Epcot ni siquiera podías encontrar a personajes dentro del parque. Ni siquiera a nuestro querido Mickey Mouse.

Epcot tiene un vínculo directo con Walt Disney. Es un parque dedicado al ideal de la ciudad futurista que el magnate tenía planeado para Florida. Con la muerte de Walt en 1966, los sueños de la ciudad futurista fueron olvidados. Sin su creador, el proyecto para el Experimental Prototype Community of Tomorrow había perdido su horizonte.

Epcot tiene un concepto muy claro y distintivo: que el mundo puede ser mejor con los avances tecnológicos y una verdadera cohesión de diferentes culturas para sacar hacia adelante lo mejor de la humanidad.

Bob Chapek debe respetar ese concepto, tanto por el valor histórico de este parque como por su vínculo directo con Walt Disney. Es decir, Chapek debe caminar por una línea muy delgada entre evolucionar el concepto sin dejar a un lado los fans de los parques.

El 50 aniversario

Este año, toda la atención estuvo en nuevas atracciones para Orlando. Esto se veía venir dado que se acerca el 50 aniversario de Walt Disney World en 2021. Los anuncios más controversiales e importantes de este año se encuentran en este resort.

Estos anuncios se hacen con cuatro años de antelación. A medida que nos acerquemos al aniversario, tendremos más detalles. Con los anuncios de este año, se empiezan a crear expectativas.

Muchos de estos anuncios pueden cambiar a medida que nos acercamos al aniversario. Ese fue el caso de New Fantasyland de Magic Kingdom, donde estaba planificado una atracción de Aurora, la princesa de la Bella Durmiente, y de Tinker Bell. Un año después, estos anuncios fueron alterados para estar a favor de una montaña rusa sobre los enanitos de Blancanieves y un espacio dedicado exclusivamente a Dumbo.

Magic Kingdom

Empecemos con el parque temático más visitado del mundo.

A pesar de que Magic Kingdom tuvo una transformación reciente con New Fantasyland, hay otras áreas que merecen atención. El lugar que exige mayor atención es Tomorrowland, que se ha convertido en Yesterdayland. Con una falta de cohesión temática (¿Qué tiene en común Stitch, Monsters Inc., Buzz Lightyear y Space Mountain?) y la necesidad de una nueva visión futurista, requiere un nuevo enfoque.

Tron Lightcycle Power Run

La nueva atracción será añadida al lado de Space Mountain. Originalmente de Shanghai Disneyland, muchos fans se quedaron boquiabiertos con la atracción cuando abrió sus puertas hace un año. Aunque la película tiene pocos fans, es inevitable apreciar que la experiencia de montarte en una moto como la de Sam Flynn y viajar dentro de una computadora al ritmo de la banda sonora de Daft Punk.

Esta atracción llevaba varios años con rumores de que podía llegar a Orlando, reemplazando a Tomorrowland Speedway. En vez de retirar una atracción original de 1971, la favorita de muchos niños, Walt Disney Imagineering ha optado por colocar la atracción entre Space Mountain y Tomorrowland Speedway. No sabemos si esto significa que reorientarán el Walt Disney World Railroad para que transite por debajo de la atracción, como es el caso de Space Mountain. Siempre he creído que Tron tiene el diseño visual ideal para una atracción. Nadie puede evitar hacer paralelismos entre Tron y el nuevo diseño visual de Test Track. Aunque la atracción está basada en una propiedad intelectual, Chapek y Walt Disney Imagineering parecen estar dispuestos a hacer atracciones de películas a pesar de que no sean las maravillas taquilleras.

Esta atracción luce como el primer paso hacia nuevos cambios para Tomorrowland en el marco del 50 aniversario del parque y resort. Con la nueva película de Ralph El Demoledor basada en que el personaje entrará a las profundidades del internet, fácilmente se puede vislumbrar una nueva atracción basada en esta película. Disney siempre se trata de sinergia. Es por ello que para los diferentes proyectos de los parques se debe tomar en cuenta las películas que han sido estrenadas y las que están por venir.

Con el anuncio de una atracción de Tron, se puede considerar que Disney podría retomar el proyecto de Tron 3, cancelado luego de que Tomorrowland, la película, fracasara en la taquilla y entre los críticos. Durante varios meses se han oido rumores de que Disney está contactando a los actores originales y otros, como Jared Leto, que da señales de que se pueda retomar Tron 3.

¿Nuevo teatro en Main Street U.S.A.?

Existen dos opciones de la ubicación de esta edificación. Una es donde se ubica el restaurante Tony’s y el teatro donde puedes conocer a Mickey Mouse. Otra ubicación puede ser detrás del lado derecho de Main Street, ampliando el icónico espacio a dos calles. La estructura tiene influencias de un teatro ubicado en Kansas City, uno de los lugares donde Walt vivió su infancia.

La paleta de colores del teatro de 2000 puestos contraste con los otros edificios de Main Street U.S.A. No se ha anunciado el espectáculo que residirá dentro del show, pero por el tamaño será estilo Broadway, como las presentaciones del Hyperion Theatre en Disney California Adventure.

Este teatro marcaría el mayor cambio que se ha hecho a Main Street U.S.A. desde la concepción del parque. Con esto se puede crear una calle alterna, que los Imagineers han intentado hacer durante años para reducir el tráfico en este espacio. Esta ruta parece ser la mejor opción, aunque algunos esperaban la creación de túneles detrás de las diferentes tiendas, como el caso de Disneyland Paris.

Disney’s Hollywood Studios

Este parque tiene una gran crisis de identidad. Todo empezó con los anuncios de Star Wars y Toy Story. Desde ese entonces, este parque se ha convertido en un lugar de construcción. Con tan solo 4 atracciones para visitar (Tower of Terror, Toy Story Midway Mania, Rock n Roller Coaster y Star Tours), a pesar de los espectáculos (Bella Y La Bestia, La Sirenita, Disney Junior y Muppet Vision 3D), es un parque que tiene pocas razones para visitarlo en la actualidad con una entrada de 100$.

A pesar de ello, el futuro del parque se hace más brillante. Tendremos una gran pérdida para el parque, la atracción que dio su razón de ser. Sin embargo, también tendremos una atracción que merece su atención.

Mickey and Minnie’s Railway

La primera atracción dedicada al ratón que lo empezó todo. Ni el mismo Walt Disney consideró una atracción para Mickey Mouse en la apertura de Disneyland en 1955.

Utilizando la estética de la reciente serie de televisión, Mickey y Minnie son invitados a pasear en un tren junto a Goofy, el conductor. Con el uso de una nueva tecnología que llaman 2.5D, que crea dimensionalidad sin el uso de lentes, uno se encontrará inmerso en el mundo de Mickey Mouse. No se dieron detalles de los vehículos utilizados para esta experiencia, pero puede tener los conocidos vehículos sin ruta, utilizados en la atracción de Ratatouille en Paris y Winnie The Pooh en Tokyo.

Este anuncio representa uno de los momentos más importantes en la historia de los parques temáticos de Disney. Sin embargo, representa una gran pérdida.

Bye Bye, The Great Movie Ride

Una de las atracciones originales de 1989 cerrará sus puertas para darle paso a Mickey Mouse. Esta atracción se ubica en el Grauman Chinese Theater que encontramos al final de la entrada del parque. Pero esta atracción tiene varios componentes.

Esta atracción representa el concepto y la razón de ser de Disney’s Hollywood Studios. Sin esta atracción el parque no existiría.

The Great Movie Ride sería originalmente parte de Future World en Epcot, creando un espacio dedicado al arte del cine. El CEO Michael Eisner, le gustó tanto la idea que dijo que la atracción merecía su propio parque.

Disney quería colocar estudios de animación en Florida y los rumores se acrecentaban de que pronto llegaría competencia a Orlando (Universal Studios Florida). Disney-MGM Studios abrió sus puertas en 1989, un año antes que Universal Studios, con The Great Movie Ride como la atracción que explicaría el concepto del parque. Al igual que Spaceship Earth en Epcot, sería la primera atracción de muchos visitantes.

Fueron varias las dificultades para realizar una atracción con Audio-Animatronics a la semejanza de actores del cine. En muchos casos, se tuvo que hablar con parientes y los mismos actores para tener el permiso de utilizar su imagen. En algunos casos, los familiares exigieron colocar los Audio-Animatronics con vestimentas particulares. Este es el caso de James Cagney, cuyos familiares exigieron vestirlo con traje de lujo. Otro detalle es que el cinturón que utiliza el Audio-Animatronic de John Wayne fue utilizado por el actor en muchas de sus películas. Durante muchas décadas, los tacones rubí de El Mago De Oz estuvieron en exposición antes de entrar a la atracción.

The Great Movie Ride marcó un hito en la historia de Walt Disney Imagineering. Será doloroso ver desmantelada esta atracción. Aunque han pasado los años, sigue representando un estilo de atracción que se ha perdido en los parques. Solo nos toca desear que la atracción de Mickey Mouse sea un reemplazo digno de la atracción que marcó el inicio de Disney’s Hollywood Studios.

Más detalles de Star Wars

En el pasado de D23 en 2015, el CEO Bob Iger presentó el nuevo anuncio de un espacio dedicado a Star Wars en Disney’s Hollywood Studios y Disneyland. Desde entonces, la expectativas solo han aumentado a medida que se dan más detalles.

Este año se presentó un modelo a escala de lo que está por venir, ofreciendo más detalles de cómo se transitará esta tierra muy, muy lejana. Se puede ubicar los lugares de el Primer Orden y la Resistencia, claramente identificados. También se muestra la ubicación del Halcón Milenario, el vehículo más reconocible de la galaxia.

Se explicaron ambas atracciones, una donde podremos volar el Halcón Milenario y otra donde pelearemos contra el Primer Orden. En la última se presentó el vehículo donde estaremos, donde según los detalles estaremos cambiando de vehículo durante la atracción. Parece ser la cúspide de una experiencia totalmente real dentro de un plano ficticio.

Sin embargo, los detalles más importantes fueron la explicación de lo que los Imagineers llaman Star Wars Credits. Este es el componente más innovador del proyecto, donde dependiendo de tu desempeño en las atracciones, la comida que consumes y el lado que tomes (Primer Orden y Resistencia) afectará el modo en que los personajes interactúan contigo. Si fuiste un excelente piloto en el Halcón Milenario, Chewbacca se podría acercar y felicitarte. Inclusive, te podría reclutar nuevamente para el Halcón Milenario. Pero también te tendrás que cuidar de los Stormtroopers, que te pueden llevar por formar parte de la Resistencia.

Por último, se dio a conocer el nombre oficial del proyecto: Star Wars Galaxy’s Edge. El espacio será un nuevo mundo desconocido del universo de Star Wars, ubicado al borde de la galaxia.

Como parte del proyecto, también se anunció un hotel de Star Wars. En este espacio podrás entrenar con otros jedi, tendrás en tu ventana una vista hacia el espacio y podrás interactuar con los droides que están dispuestos a ayudarte en cualquier inconveniente de tu estadía. Este proyecto podría cambiar la industria del entretenimiento como lo hizo Walt Disney en 1955.

Epcot

Nos acercamos hacia el punto débil de los fans de Disney. Bob Chapek fue bastante delicado con Epcot. Estableció que vienen grandes cambios para el parque, manteniendo la visión de 1982. También comentó que los visitantes quieren ver más Disney en el parque, algo contrastante con la idea inicial.

Tom Fitzgerald, un Imagineer que formó parte de los primeros años de Epcot, acompañó a Chapek para hacer los anuncios. Es usual que al dar un anuncio controversial se invite a un Imagineer de credibilidad para asegurar que el proyecto está en buenas manos.

Rediseño de Future World

El área que se ubica al inicio del parque tendrá un cambio drástico en su diagramación. Se realizará una nueva entrada, retirando las piedras de la iniciativa Leave Your Legacy que muchos fans han criticado. Gran parte de Innoventions será desmantelado, ofreciendo un ambiente más amplio. El concepto muestra una mezcla de componentes acuáticos y ecológicos, dándole un giro a la promesa del futuro de Epcot.

Algo que muchas personas pueden pasar por alto es que el concepto presentado solo muestra un lado de Future World, donde se ubica Universe Of Energy, Test Track y Mission Space. Luego comentaré de este detalle.

Guardianes De La Galaxia reemplaza a Universe Of Energy

Este anuncio fue rumor por más de un año y parecía inevitable. Durante años, Disney ha buscado colocar alguno de sus personajes de Marvel en Orlando. Debido a que Universal Studios tenía un contrato antes de que Disney comprara Marvel, muchos de los personajes no pueden ser utilizados por Disney en el área este de los Estados Unidos. Es por ello que aún vemos atracciones de Hulk, Spider Man y Dr. Doom en Islands Of Adventure.

Guardianes De La Galaxia se colocan en Future World excusándose del hecho que presenta una visión futurista de la galaxia. El inconveniente es que estos personajes recaen más en fantasía que en realidad. Muchos fans estarán descontentos porque esta atracción no representa a Future World.

Groot y compañía reemplazarán una atracción que lleva años rogando por una renovación, Universe Of Energy. Perderemos grandes elementos, como la pantalla periférica más grande del mundo y la escena de los dinosaurios, que es una réplica de la escena utilizada en la atracción llamada Magic Skyway de la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Esperaremos con paciencia la nueva atracción para juzgarla por lo que es. Aunque Universe Of Energy tiene un componente histórico, dudo que el público general visite esta atracción cuya duración es de 40 minutos. Guardianes De La Galaxia es una franquicia que, bien ejecutada, puede hacer una atracción única.

Nuevo video para Mission Space

La atracción que abrió sus puertas en 2003 tendrá un nuevo video. Con la ayuda de Industrial Light and Magic, la división de efectos especiales de Lucasfilm, será renovada la proyección. También se presentará una nueva versión de la atracción, especialmente para niños. Más que una nueva atracción, es una renovación que parece justa y necesaria dado que con la colaboración de ILM, los Imagineers pueden llevar a cabo una mejor experiencia de viajar en el espacio.

Un restaurante en el espacio

Cerca de Mission Space, estará un nuevo restaurante espacial. Al igual que el hotel de Star Wars, verás en las ventanas la inmensidad de la galaxia, los astronautas trabajando y los planetas.

Esto sí representa el componente futurista de Epcot, llevando a cabo un restaurante necesario en esta área. Siempre ha sido inconveniente los restaurantes en Epcot, ya que la mayoría están en World Showcase y requieren de una reservación con meses de anticipación.

Ratatouille llega a Paris

En World Showcase, el chef rastrero llegará a Paris con una nueva atracción. Similar a la concepción que abrió sus puertas en Disneyland Paris, la atracción tendrá un restaurante basado en la película. Contrario a lo que muchos fans pensaban, esta atracción no reemplazara la película Impressions Of France, ubicada al final de la calle principal.

Aunque celebro que haya nuevas atracciones para World Showcase, la atracción de Ratatouille debe llevar a cabo una mejora en comparación a Paris. Aunque es una atracción sólida, se basa en proyecciones y 3D. Se podría tomar en cuenta nuevas maneras de utilizar efectos prácticos para enaltecer la experiencia.

Disneyland

El resort californiano tuvo pocos anuncios dado que se le dio todo el cariño posible durante el 50 aniversario en 2015. Sin embargo, se presentaron trabajos en progreso. Entre ellos están:

  • Marvel llega a Disney California Adventure: Spider Man y Capitan América tendrán lugar detrás de la atracción de Guardianes de la Galaxia, presentando un nuevo espacio para Marvel en los parques de Disney.
  • Paint The Night regresa: el desfile presentado en el 50 aniversario regresará a California, cambiando de residencia a Disney California Adventure.
  • Nuevos fuegos artificiales: un nuevo show está en proceso para Disneyland, utilizando la misma tecnología de proyecciones utilizadas en el show anterior, Disneyland Forever.

La estrategia

Más allá de los anuncios, hay que entender la estrategia a largo plazo que plantea Walt Disney Imagineering. Cada anuncio tiene una justificación. Cada pieza sobre el tablero que representa la nueva visión que dirige Bob Chapek. Al final de cuentas, estos parques son un negocio. Estas atracciones requieren millones de dólares para ser culminadas. Suelen tener un objetivo de negocio claro para que las personas sigan comprando entradas (y comida, bebidas, mercancía, entre otros) a los parques.

Epcot para toda la familia

Disney quiere ser consistente con la visión del parque, manteniendo la esencia de su concepto. Se busca retomar nuevos mercados que el parque ha perdido, como las familias con niños pequeños.

La atracción de Guardianes de la Galaxia se da porque es una franquicia para toda la familia. Se inclina a un mercado masculino, ya que las niñas tienen su dosis de feminidad con todas las princesas, entre ellas Anna y Elsa en Noruega. Guardianes se ubicará en la entrada del parque, reduciendo el tráfico para las dos atracciones más populares de Future World: Test Track y Soarin. Esto también regula el tráfico para Ratatouile, ubicada al otro lado del parque. Con la adición de un Mission Space renovado, las personas tendrán nuevas razones para visitar a Epcot.

El rediseño de Future World se da porque Innoventions ya no cumple su función. Con un nuevo diseño visual, los Imagineers pueden reinventar la visión del futuro que Epcot promete.

Preparando a Magic Kingdom para el 50 aniversario

La atracción de TRON y el teatro para Main Street U.S.A. son los primeros pasos hacia otras atracciones que vendrán en el parque más visitado del mundo. Dado que TRON no reemplazará el Tomorrowland Speedway, parece que el objetivo es aumentar las atracciones para que se reduzca el tráfico en el parque y se regulen las colas alrededor del parque. Mientras más atracciones hayan, se reducen las colas ya que los visitantes están divididos.

Prohíbido visitar Disney’s Hollywood Studios hasta el 2019

El parque más afectado con estas renovaciones empeora con la clausura de The Great Movie Ride. Con tan solo 4 atracciones y 6 shows, no se justifica el precio de la entrada. Para alguien que visite el parque por primera vez, se verá bastante decepcionado. A pesar de ello, Disney ha buscado hacer diferentes shows para reducir el saldo negativo.

El año que viene, Toy Story Land abre sus puertas en verano. Empezaremos a ver cómo el parque empezará a recobrar vida.

Con el reemplazo de The Great Movie Ride, Disney demuestra que quiere renovar la identidad de este parque. Ya no será el parque donde ves cómo se hacen las películas. Será el parque donde estarás participando dentro de la película. Toy Story Land y Star Wars son ejemplos de esta nueva identidad.

Y el momento en que Star Wars abra sus puertas, no dudo que Disney’s Hollywood Studios se convertirá en el segundo parque más visitado del mundo. Por ello Disney decide cerrar The Great Movie Ride este año en vez de esperar a que Toy Story Land abra sus puertas en 2018. Si la atracción de Mickey Mouse se renueva al mismo tiempo que Star Wars, ambos abrirán en el mismo plazo de tiempo. Con una nueva atracción en frente del parque, se regula el tráfico que querrá ir a Star Wars Galaxy’s Edge y Toy Story Land. Por algo ambos proyectos están ubicados al fondo del parque, fuera de la vista inicial que tendrán los visitantes.

Esta estrategia de abrir varias atracciones nuevas en simultáneo ha sido utilizada durante los últimos años por Universal. Por la demanda de Harry Potter, se ven obligados a colocar nuevas atracciones cerca de la entrada de los parques. Esto permite mejorar el tráfico en el parque, evitando las colas superiores a 2 horas.

Los anuncios que faltaron

Estos anuncios son publicidad para Disney. Al igual que cualquier campaña publicitaria, cumple con una función de negocios. Son muchos los rumores que no se materializaron este año; lo más probable es que sean anunciados en el D23 de 2019 o inclusive un año antes del 50 aniversario de Magic Kingdom.

Hay rumores que van y vienen. Muchos de ellos no se concretan hasta muchos años después.

El otro lado de Epcot

Como mencioné antes, el concepto de Future World muestra solo el lado donde se encuentra Test Track, Universe Of Energy y Mission Space. Lo curioso es que el otro lado de Future World se encuentra poblado de rumores. No es coincidencia que el concepto que presentaron evita la discusión de el otro lado de Future World.

En primer lugar, se ha hablado desde el 2015 de una atracción basada en Intensamente que estaría ubicada en el Imagination Pavillion. Otros rumores comentan que la atracción podría concretarse en el Wonders Of Life Pavillion, clausurado desde el 2007.

Otro rumor que se encuentra rodando es la renovación del Seas Pavillion. Allí se considera que el lugar puede ser renombrado con el nombre del Instituto Marino de Buscando A Dory.

Pero el anuncio más esperado de muchos es la inclusión de dos nuevos países a World Showcase: Brasil y España; no se ha incluido un nuevo país desde 1988. Este rumor se da porque la película Gigantic, programada para el 2020, tiene una influencia de la cultura española. Brasil se llevaría a cabo como un intercambio dado a la alta afluencia de brasileros en los parques de Orlando. También se debe tomar en cuenta que siempre se ha mencionado a Brasil como un posible país para el próximo parque de Disney.

Por último, existe un rumor que no se anunció por razones evidentes. La película de Pixar Coco, con un vínculo directo a la cultura mexicana, podría invadir el espacio actualmente habitado por Los Tres Caballeros. Esta renovación sería coherente solo si la película llega a ser bien recibida por el público.

Puede que Monsters Inc. sea una realidad

Durante muchos años se ha rumorado de una montaña rusa basada en los monstruos de Pixar para Disney’s Hollywood Studios. Este se ubicaría al lado de Toy Story Midway Mania. Este proyecto fue pospuesto por la crísis financiera de 2008 y la poca taquilla que obtuvo la precuela Monsters University.

En los últimos años, han existido señales de que Walt Disney Imagineering podría retomar el proyecto. Su ubicación es incierta dado que Toy Story Land cambiaría el área donde estaba planificado. Algunos afirman que Monsters Inc. reemplazaría a Rock N Roller Coaster.

Magic Kingdom sin desfile nocturno

Con el Main Street Electrical Parade regresando a Disneyland, Magic Kingdom se quedó sin desfile nocturno. Algunos esperaban que Paint the Night viniera a Orlando. Aparentemente, nadie quiere prestarle un desfile a Walt Disney World. ¿Por qué no regresa Spectromagic, el desfile nocturno que estaba antes del Main Street Electrical Parade? Falta de mantenimiento. Renovar el desfile equivale a la misma inversión de un nuevo desfile.

¿Qué pasa con Stitch?

Desde hace varios meses, Stitch’s Great Escape ha estado en lo que llaman un horario de temporada. Es decir, esta atracción solo abre cuando el parque se encuentra con mucha afluencia de visitantes o en temporada alta. Este estado representa la lenta muerte de las atracciones que pronto serán desmanteladas. Se ha considerado que puede haber una atracción de Ralph El Demoledor en camino, pero se desconoce si sería ubicado donde Stitch reside. Puede también ubicarse donde actualmente está Monsters Inc. Laugh Floor.

¿Se olvidaron de Animal Kingdom?

Muchos esperaban un anuncio así sea pequeño para este parque, pero lo olvidaron por completo. Dado que Pandora abrió sus puertas este año, puede que no hayan anuncios para este parque en un buen tiempo. Los Imagineers estuvieron 7 años en el proyecto de Avatar. Se han reportado colas de tres horas para ingresar a las atracciones y una de ellas ha saltado a ser la atracción favorita de todo el parque. A esto se le agrega el nuevo show nocturno Rivers Of Light, que también tuvo sus complicaciones.

Algunos no querían nuevas atracciones, sino una renovación para Expedition Everest. Desde su apertura en 2006, la atracción nunca ha cerrado para un mantenimiento. Esto incluye al Audio-Animatronic del Yeti, que solo funcionó durante los primeros meses de la atracción. Se espera el cierre de la atracción para instalar un nuevo Yeti. Han pasado 11 años desde que el Yeti no funciona.

Lo cual nos lleva al rumor que se ha mantenido por más tiempo para Animal Kingdom: Zootopia. Los Imagineers estarían considerando la ciudad de Zootopia, con todo y transporte público. El tren que actualmente transporta a las personas a Rafiki´s Planet Watch sería utilizado para llevar a las personas a la ciudad poblaba por animales.

Disneyland Paris

Con la compra de todas las acciones de este parque, Disney ha retomado el control de lo que se puede considerar el resort con mayores complejidades económicas. Muchos esperaban algo para el olvidado parque, pero solo se anunció la renovación de uno de sus hoteles. No se sabe lo que puede haber para Paris, aunque se ha comentado que la atracción de Guardianes de la Galaxia de Disney California Adventure sería clonada para el parque francés.

Conclusión

La estrategia para Walt Disney World está clara: nuevas atracciones en el marco del 50 aniversario. Por ahora, cada parque tendrá componentes nuevos. Epcot podría resaltar en este nuevo aniversario si las renovaciones siguen el camino planteado por Bob Chapek.

Hubo sorpresas como la de Mickey Mouse y tristes despedidas como la de The Great Movie Ride. Sin embargo, es un excelente momento para ser un fanático de los parques temáticos. Disney no se había reinventado desde los años 90 y con un mercado que se hace más complicado de obtener, Orlando y sus turistas serán los que ganen en este juego.

Muchos anuncios del 50 aniversario de Walt Disney World se materializarán a medida que nos acerquemos a la fecha. Con los anuncios de este año, la celebración ya va por buen camino.


Suscríbete a El Despacho Creativo, un boletín semanal para personas curiosas por la creatividad, la productividad y un estilo de vida que nos ayude a hacer el mejor trabajo posible.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s